16 de Diciembre de 2017

Acumulan casi 400 denuncias electorales

La utilización de recursos públicos, propaganda e imputaciones falsas fue lo más demandado por los partidos durante la campañas.

La consejera del INE, Beatriz Galindo Centeno, habló sobre las denuncias más concurridas durante las campañas electorales. (Milenio Novedades)
La consejera del INE, Beatriz Galindo Centeno, habló sobre las denuncias más concurridas durante las campañas electorales. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Acumulan casi 400 denuncias electoralesCompartir en Twiiter Acumulan casi 400 denuncias electorales

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La utilización de recursos públicos con fines electorales, la fijación de propaganda fuera del municipio, distrito o Estado por el que se contiende, y la imputación directa de hechos o delitos falsos, fueron las conductas denunciadas más recurridas por los partidos durante la campaña electoral que concluyó este miércoles.

Como se informó, el proselitismo a nivel nacional inició el domingo 5 de abril y concluyó a la medianoche de este miércoles.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Galindo Centeno, precisó que en esta campaña registraron 398 denuncias en el país, en las que se reportaron, entre otros ilícitos, la compra, contratación o beneficio obtenido a través de tiempo en radio o televisión distinto al asignado por el INE.

Asimismo, presuntas irregularidades por posicionarse ante la ciudadanía con fines de ocupar un cargo de elección popular, antes del inicio de las campañas o precampañas; por utilizar el tiempo asignado para la elección federal, en promocionar a un candidato de una elección estatal; asimismo, por protección de datos personales y uso indebido del padrón electoral.

La funcionaria electoral dijo que a la fecha las mayores sanciones aplicadas por el Consejo General del INE han sido para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la primera por la cantidad de 67 millones 112 mil 123.52 pesos, y la segunda relativa a la suspensión de un día de prerrogativas en radio y televisión.

Agregó que en términos generales, en el país durante la campaña se suspendieron aproximadamente 50 spots de televisión y radio, por determinaciones tomadas en la resolución de medidas cautelares.

Beatriz Galindo agregó que de las 398 denuncias registradas en el periodo de proselitismo, 248 provinieron de partidos; 112 de parte de ciudadanos; 20 por parte de los organismos electorales de los estados; 14 de oficio y cuatro por parte de personas morales.

Agregó que cada una de las resoluciones que el INE ha tomado ha sido con base en los lineamientos de leyes en la materia que recientemente has sido modificadas.

Sin facultad para frenar el reparto de las despensas

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que no podrá frenar el reparto de despensas a cambio del voto, ya que en este momento no tiene atribuciones legales para tal efecto.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que “necesitamos más atribuciones para evitar prácticas que estamos viendo en la calle”.

En este sentido, manifestó que uno de los problemas del INE es que es una de las organizaciones del Estado que más atribuciones tiene, como para que además, expuso, se vuelva Ministerio Público.

En las últimos semanas, en Yucatán diversos partidos han señalado del reparto de despensas a cambio del voto.

Este jueves el presidente del INE recordó que este instituto es organizador de las elecciones, árbitro de la disputa de los partidos, supervisor, vigilante y eventualmente un ente sancionador de aquellas personas físicas o morales que transgredan y que no cumplan con las prohibiciones y las reglas del modelo de comunicación política electoral.

Por lo que no se le puede pedir que, además de ser responsable de auditar y fiscalizar a todos los partidos y a todas las campañas de candidatos partidistas e independientes, a nivel federal y local, “se vuelva Ministerio Público”.

Córdova Vianello aseguró que el INE actúa cuando se le presentan ciertas quejas, pero que hay otras instancias, como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que es la responsable de proceder contra actos ilícitos.

Apuntó que un acto de responsabilidad es no pedirle al INE que realice algo de lo que no está facultado en la ley.

“En lo que estamos responsabilizados lo hemos hecho cumpliendo con el mandato de la ley, que luego nuestras resoluciones no gusten, pues eso es parte del rol del árbitro”, señaló.

El funcionario electoral dijo que el organismo que preside hace lo que le corresponde y no lo que son atribuciones de otras instancias.

“Los procesos electorales locales tienen una corresponsabilidad de dos instancias, por un lado el INE, en lo que le compete, es decir, en la determinación que tendrán que aplicar los organismos electorales de los estados en las tareas de capacitación, insaculación de los ciudadanos, y la determinación de donde se instalarán las casillas, así como el desarrollo de la jornada electoral”, dijo.

Córdova Vianello agregó que los organismos electorales locales son responsables del resto de los tramos de control en las elecciones estatales, “nosotros no somos responsables del arbitraje entre los partidos políticos en el ámbito local, salvo lo que tiene que ver en la radio y televisión, que es competencia del INE”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios