Llegan 13 toneladas de 'papeles' para día de la elección

Arribarán 13.4 toneladas del material electoral, que incluyen mamparas, urnas y marcadores, que se empezarán a distribuir

|
Los paquetes de papelería y mobiliario para la elección del 7 de junio llegarán a Yucatán esta semana. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Esta semana llegará a Yucatán la paquetería electoral que el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizará en las dos mil 528 casillas que se instalarán en la jornada del domingo 7 de junio.

La vocal de Organización de la Junta Local del INE, Aracely García Álvarez, dijo ayer que se trata de 13.47 toneladas de paquetería consistentes en cancel electoral portátil, urnas, caja, paquete electoral, mampara especial, marcadora de credencial, marcador de boletas, sacapuntas, base portaurnas y etiquetas para canceles.

La funcionaria agregó que esta misma semana se iniciará la distribución del material a las cinco juntas distritales del INE en Yucatán, las cuales se ubican en Valladolid, Progreso, Mérida y Ticul.

Asimismo, recordó que en la próxima elección por primera ocasión se instalarán casillas únicas para recibir la votación de los ciudadanos para los cargos locales y federales, y con base en las disposiciones legales, el organismo electoral federal es el facultado para realizar el trámite de adquisición de la paquetería electoral.

García Álvarez agregó que con la llegada de los paquetes está tomando forma la organización de las elecciones ya que posteriormente llegarán a la entidad las boletas electorales. En tanto, el organismo electoral continúa con las actividades de capacitación dirigida a los ciudadanos que salieron insaculados para fungir como funcionarios de las mesas directivas de casilla.

En este contexto, la vocal de Organización de la Junta Local del INE recordó que de las dos mil 528 casillas electorales que se instalarán en el Estado, dos mil siete se instalarán en escuelas, las demás se ubicarán en oficinas públicas, parques y predios particulares.

Por lo anterior, dijo, firmaron un convenio con la Secretaría de Educación estatal para instalar casillas electorales en los planteles educativos. Agregó que 106 casillas se instalarán en oficinas públicas, 179 estarán en lugares públicos, como parques, y 236 funcionarán en domicilios particulares.

Hay que recordar que en los próximos comicios se elegirán diputados federales, diputados locales y presidentes municipales para un periodo de tres años contados a partir del próximo 1 de septiembre.m

Lo más leído

skeleton





skeleton