11 de Diciembre de 2017

Solo PVEM impugnó ante Tribunal Electoral

En las votaciones para la alcaldía, el Partido Verde considera que hubo inconsistencias en cuatro casillas electorales.

El Partido Verde, que fue el único que impugnó las votaciones para alcalde de Mérida, considera que hubo inconsistencias en cuatro casillas electorales. (SIPSE)
El Partido Verde, que fue el único que impugnó las votaciones para alcalde de Mérida, considera que hubo inconsistencias en cuatro casillas electorales. (SIPSE)
Compartir en Facebook Solo PVEM impugnó ante Tribunal ElectoralCompartir en Twiiter Solo PVEM impugnó ante Tribunal Electoral

Agencias
Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al cerrar el plazo de impugnaciones para la elección de la Alcaldía de Mérida, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el único que promovió un recurso jurídico ante el Tribunal Electoral del Estado porque considera inconsistencias en cuatro casillas electorales.

El representante del PVEM ante el Consejo Electoral de Mérida, Mario José Farfán Estrada dijo que “son inconsistencias graves en el sentido de falta de boletas, de que hubo funcionarios que corresponden a otra sección que fungieron en las casillas, hay inconsistencias numéricas graves en varias actas y no coinciden las boletas con el número de votación emitida, asimismo error y dolo grave en el escrutinio de los votos”.

Farfán Estrada analizó que si bien las cuatro casillas electorales impugnadas no cambiarán el cómputo final de la elección de Mérida, recurren al procedimiento jurídico para dejar constancia de que se presentaron irregularidades.

A la medianoche del martes venció el plazo legal de tres días naturales para que los partidos políticos y candidatos pudieran promover algún procedimiento jurídico respecto a la elección a la presidencia municipal de esta ciudad, luego de que el pasado sábado por la noche el Consejo Municipal de Mérida concluyó el cómputo de los comicios a la alcaldía.

En tanto, el Tribunal Electoral del Estado registró 52 impugnaciones para los comicios de presidentes municipales y diputados locales.

Respecto de las impugnaciones promovidas por los resultados a presidentes municipales, estos fueron presentados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano; Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El PRI impugnó los municipios de Acanceh, Buctzotz, Cantamayec, Chemax, Conkal, Dzemul, Dzidzantún, Dzitás, Hoctún, Hunucmá, Maxcanú, Motul, Muxupip, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekit, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tixpehual, Valladolid y Xocchel.

El PAN promovió recursos en Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Dzilam González, Halachó, Ixil, Izamal, Kinchil, Muxupip, Panabá, Santa Elena, Tekom, Tinum y Ucú. El Movimiento Ciudadano se inconformó por los resultados de Sotuta; el PRD se inconformó jurídicamente en los municipios de Akil, Sotuta, Tepakán, Tetiz; y el Partido Verde recurrió a tribunales por los comicios de Muxupip.

Con base en los estrados de ese organismo judicial, hubo cinco procedimientos jurídicos en contra de la elección a diputados locales de mayoría, todos promovidos por el partido Movimiento Ciudadano, para los distritos III y VII de Mérida; el  XIV de Tixkokob; VI de Kanasín, y el IX  de Progreso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios