Tomará 5 minutos 'decidir' el futuro de Yucatán

El Instituto Nacional Electoral realizó un simulacro con miras a la elección del 7 de junio.

|
El INE realizó este sábado un simulacro de la elección del próximo 7 de junio, para lo cual hizo todo el procedimiento de instalación de una casilla electoral. Según el reporte, un ciudadano tardará, en promedio, cinco minutos en votar. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A un ciudadano de Yucatán le tomará cinco minutos votar por presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales en la elección del domingo 7 de junio, calculó ayer el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, quien agregó que “es muy probable que tarde mucho menos”.

Ayer el organismo electoral federal realizó un simulacro de la jornada electoral que durará diez horas en la que se instalarán casillas únicas, es decir, en un solo centro de votación se elegirán los tres cargos locales y federales en disputa.

El INE ha convocado a los funcionarios de casillas y a representantes de partidos políticos a presentarse a los centros de votación el domingo 7 de junio a las 7:30 horas; se trata de un presidente, dos secretarios y tres escrutadores por cada una de las dos mil 529 casillas enlistadas.

La instalación de la casilla iniciará a partir de la ordene el presidente, seguidamente el primer secretario procederá a contar las boletas de la elección a diputados federales; en tanto que el segundo secretario contará las papeletas para la elección de diputados locales y la de presidentes municipales. Los tres escrutadores armarán las urnas y las mamparas; todo de manera simultánea.

El INE explicó que a lo largo de la jornada electoral el capacitador-asistente estará pendiente de la casilla y asistiendo en lo que se le requiera.

La elección iniciará a las 8:00 de la mañana, a la casilla irán entrando las personas conforme estén formadas pero podrán votar sin hacer fila las personas de la tercera edad, discapacidad o mujeres embarazadas.

Los funcionarios electorales revisarán la credencial para votar con el objetivo de verificar que no esté marcada, alterada y que esté vigente. Seguidamente se le entregarán al ciudadano las tres boletas de la elección para diputados federales, diputados locales y regidores.

Para las personas que por alguna razón no se les haga cómodo votar en las mamparas ordinarias se les entregará la mampara especial para que ejerzan su voto. Se cuenta también con plantillas braille para quien lo requiera.

En esta ocasión a diferencia del más reciente elección de 2012 cuando se marcaron los dedos pulgares de ambas manos, el 7 de junio solo se marcará el dedo pulgar derecho. La votación concluirá a las seis de la tarde o después si hay alguien haciendo fila a esa hora; posteriormente iniciará el escrutinio y cómputo de la casilla.

El presidente de la casilla vaciará primero la urna con los votos a diputados federales y mostrará a los representantes de los partidos políticos que ha quedado vacía; acto seguido hará lo mismo con la de diputados locales pues el escrutinio se hará de manera simultánea.

El primer escrutador contará el número de marcas “voto” en la Lista Nominal; el segundo escrutador contará el número de votos extraídos de la urna de diputados federales, y el tercer escrutador contará la de los diputados locales. En cuanto termine contará la de regidores.

El secretario uno llenará las actas de la elección de diputados federales, y el secretario dos se hará cargo de las actas de la elección de diputados locales y regidores. Finalmente se fijará afuera de la casilla los carteles de resultados y se entregarán los paquetes a los consejos electorales correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton