No hay 'turismo electoral' de Yucatán hacia Quintana Roo: vocal del RFE

Para este proceso no se han detectado cambios de domicilios con datos irregulares, manifestó Eliezer Serrano.

|
Ante las próximas elecciones para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales en Quintana Roo, se han tomado medidas para evitar 'turismo electoral' desde Yucatán, declaró Eliezer Serrano, vocal del RFE. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En este proceso no hay “turismo electoral” de Yucatán hacia Quintana Roo, declaró ayer el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Eliezer Serrano Rodríguez respecto de la campaña que llevará a las elecciones para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales en el vecino estado.

El funcionario recordó ayer casos en la materia que se dieron en el pasado, los cuales fueron perseguidos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“No se detectó para este proceso el fenómeno de cambios de domicilios que se hayan dado hacia el vecino estado de manera irregular. El Instituto Nacional Electoral ha implementado medidas correctivas y preventivas para evitar este fenómeno al que hacemos referencia, es decir, cambios de domicilios con datos irregulares. Para este proceso no se detectaron situaciones de este tipo”.

Eliezer Serrano agregó que todas las acciones que se han llevado a cabo han contribuido a que este fenómeno se inhiba de tal forma que para este proceso no se hayan detectado casos de turismo electoral.

Hay que recordar que el próximo 5 de junio habrá elecciones en Quintana Roo en las que se elegirá gobernador, 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 diputaciones de representación proporcional, y 10 ayuntamientos.

Las campañas iniciarán de manera escalonada, la de gobernador arrancará el 2 de abril; la de ayuntamientos el 13 de abril; la de diputados locales de mayoría el 19 de abril, y la de diputados plurinominales el 24 de abril, pero todas concluirán el miércoles 1 de junio.

Por otra parte, Serrano Rodríguez informó que en lo que va del primer trimestre del año en Yucatán los 15 módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) han atendido 83 mil solicitudes de ciudadanos para obtener su credencial de elector, de este número 21 mil solicitudes han correspondido a ciudadanos que acudieron para tramitar una nueva identificación toda vez de que las que tenían, marcadas con el recuadro 15, vencieron el pasado 1 de enero.

Vencimientos

“A partir del 1 de enero en Yucatán vencieron 133 mil credenciales, es decir, ya no son útiles como medio de identificación y tampoco como instrumento para ejercer el derecho al voto, en este momento quedan 112 mil personas que aún no han actualizado sus identificaciones”.

En este sentido, el funcionario electoral convocó a los ciudadanos en esta situación a no esperar a que el tiempo siga transcurriendo y actualizar a la brevedad su credencial de elector.

“La invitación es no dejar para de último este trámite y contar con una credencial actualizada para los próximos diez años”. 

Exhorto

  • “Invitamos a las personas que aún no han renovado su credencial de elector marcada con el recuadro 15 a que acudan al módulo más cercano a hacer el trámite correspondiente”, manifestó el titular del RFE, Eliezer Serrano.

Lo más leído

skeleton





skeleton