Se reparten 6 partidos 8 regidurías 'pluris'

Se requiere alcanzar el 1.5 % o más de los votos emitidos en la elección municipal, y por cada 5 % adicional se otorga otro.

|
El Ayuntamiento de Mérida se integra por 19 concejales. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las ocho regidurías plurinominales para la integración del próximo Cabildo del Ayuntamiento de Mérida serían repartidas entre seis partidos políticos; la autoridad tiene hasta el próximo viernes para designar.

Con base en el Artículo 341 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, para que un partido pueda tener regidores plurinominales en un ayuntamiento de 19 concejales, como el de Mérida, se requiere alanzar el 1.5 por ciento o más de los votos emitidos en la elección municipal, y por cada cinco por ciento adicional se les otorga un segundo regidor.

La planilla común PRI-PVEM podría tener de cuatro a cinco regidores; la planilla PRD-PT puede llegar a tener uno; Movimiento Ciudadano es posible que alcance dos y Morena tendrá uno.

Los regidores plurinominales del PRI-PVEM serían Rudy Pacheco Aguilar, María Jesus Manjiote Isaac, José Francisco Rivero Mendoza, Diana Guadalupe Herrera Anduce y si llegara a tener cinco regidores sería Alfonso Seguí Isaac (este último sólo entraría si el PRD o Movimiento Ciudadano no alcanzaran el 1.5 por ciento).

Del PRD sería Tonatiuh Villanueva Caltempa; de Movimiento Ciudadano serían Milagros Romero Bastarrechea y posiblemente Conrado Sánchez Barragán; de Morena será Alondra Guadalupe Alvarado Leyva.

El pasado sábado, al concluir la sesión especial de cómputo, el Consejo Electoral de Mérida informó que el PAN tuvo una votación de 170 mil 449 votos; en tanto que el PRI, 146 mil 237 votos; el PRD tres mil 844 sufragios; Movimiento Ciudadano, 24 mil 899, y el Movimiento Regeneración Nacional, 11 mil 174.

El Partido del Trabajo recibió dos mil cinco votos; Nueva Alianza, tres mil 584; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cinco mil 910; la candidatura común PRI-PVEM recibió cuatro mil 343; la candidatura común PRD- PT recibió 80 votos; el rubro de candidatos no registrados tuvo 287 votos; y de votos nulos fue de nueve mil 843.

En total votaron en Mérida 382 mil 655 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton