23 de Septiembre de 2018

Iepac desacata fallo de Tribunal

Pide prórroga para definir reglas que determinen la validez de votos cuando se crucen en las boletas dos o más emblemas de partidos que postularon candidatos comunes.

El Iepac solicita aclaración de fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Milenio Novedades)
El Iepac solicita aclaración de fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Iepac desacata fallo de TribunalCompartir en Twiiter Iepac desacata fallo de Tribunal

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por segunda sesión consecutiva, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) pidió prórroga para acatar el fallo dictado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) relativo a las reglas para determinar la validez de los votos a favor de candidatos comunes.

El pasado jueves, la Sala Regional Xalapa revocó el acuerdo del Iepac relativo a la validez de los votos para candidatos comunes.  

El Iepac aprobó el 24 de abril pasado, por mayoría de votos, que en caso de que durante la jornada electoral existan boletas marcadas en dos o más espacios de partidos políticos que hayan postulado en forma común a un candidato o planilla de candidatos, el voto será considerado un solo voto a favor del candidato y a favor de los partidos políticos postulantes.

Asimismo, el acuerdo señalaba que para efectos de porcentaje de votación, asignación de candidatos de representación proporcional y para las demás prerrogativas que les corresponda a los partidos políticos, el voto marcado en dos o más emblemas de partidos que hayan postulado candidaturas comunes sólo podrá sumarse a favor de los partidos políticos antiguos y no para aquellos que participan en su primera elección como son Morena, Partido Humanista y Partido Encuentro Social.

Inconformes, los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano y Acción Nacional (PAN) promovieron un juicio de revisión constitucional en contra del citado acuerdo del organismo electoral, lo que dio pie a la resolución de la Sala Regional Xalapa del Tepjf.

Al respecto, el Iepac llevó a cabo una sesión el sábado pasado con el objetivo de acatar la resolución pero a petición de un consejero y con el respaldo de los partidos políticos el Consejo General del Iepac pospuso el trámite para analizar y emitir un acuerdo fundamentado en la sentencia del Tribunal, que garantice los derechos de los partidos políticos y de sus candidatos. 

El órgano electoral convocó entonces a otra sesión programada para el lunes 11 de mayo.

Este lunes, la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, solicitó por oficio a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aclarar el sentido de su sentencia por el que emite las reglas para determinar la validez de los sufragios a candidatos comunes. 

La aclaración se solicita para tener la seguridad de cómo se debe fundamentar y motivar el acuerdo y si serán válidos para la distribución de candidaturas de representación proporcional, de prerrogativas y el porcentaje de votación que les permita mantener su registro como partido político.

En la sesión se expuso que el pasado domingo, en reunión de trabajo, los consejeros electorales estudiaron la sentencia del tribunal, pero al no tener la certeza para aprobar el citado acuerdo decidieron solicitar se clarifique el sentido de la sentencia. Es probable que el viernes sesionen y, en su caso, aprueben el acuerdo. 

El órgano electoral precisó que una vez recibido el oficio la Sala Regional tendrá tres días para responder, por lo que es probable que el próximo viernes estarían en posibilidad de sesionar para discutir y en su caso aprobar el acuerdo y cumplir con la sentencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios