Ciudadanos dejaron 'vestido y alborotado' al INE

El número de ausentes representó el 7.7 por ciento del total de funcionarios que debieron fungir en las pasadas elecciones.

|
Muchos funcionarios de casilla no se presentaron el día de la elección. Imagen de archivo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de mil ciudadanos de Yucatán dejaron “vestido y alborotado” al Instituto Nacional Electoral (INE) para ser funcionarios de casilla durante las elecciones del 7 junio, por lo que fueron sustituidos por los primeros votantes de la fila que aceptaran la invitación.

Este lunes, la vocal de organización de la Junta Local del INE, Aracelly García Álvarez, precisó que mil 81 personas capacitadas para fungir como funcionarios de las mesas directivas de casillas de un total de 15 mil 174 requeridos no llegó a cumplir con esta obligación el día de las elecciones. 

El número de ausentes representó el 7.7 por ciento del total de funcionarios que debieron fungir en las dos mil 525 casillas que se instalaron en todo el Estado hace menos de un mes.

Ayer, en sesión, el organismo electoral dio a conocer un informe sobre la reciente jornada electoral.

Aracelly García dijo que la mayoría de los ciudadanos que no llegó a cumplir su encomienda argumentó problemas personales. 

“Recordemos que todos nos podemos enfermar, todos podemos tener algún problema específico, por eso es que la ley prevé que, en el caso de que este supuesto se dé, podemos actuar de esta manera, es decir, que se pueda tomar a los ciudadanos que están formados en la fila y se les da una breve capacitación en ese momento para que puedan fungir en alguna de sus funciones”.

La funcionaria electoral dijo que los presidentes de las mesas directivas de casillas estuvieron capacitados y sabían cómo asesorar a ciudadanos tomados de la fila.

“No tomamos ningún presidente de la fila, ni tampoco secretarios porque son los cargos que mayor relevancia tienen dentro de una casilla, porque es quien conduce la casilla, además de quiénes dejan asentado actas y hacen todo este procedimiento”, explicó.

García Álvarez expuso que la mayoría de los ciudadanos que no llegó a ejercer su cargo el 7 de junio tenía la encomienda de ser escrutadores, que son el apoyo del presidente de los secretarios de casilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton