Yucatán, a la espera de las boletas electorales

Consejeros y representantes de partidos viajaron a Edomex para acompañar al convoy.

|
Contingente yucateco que acompaña a las boletas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Un grupo de consejeros electorales y representantes de los partidos políticos viajó este martes al Estado de México para presenciar la salida del convoy que llegará hoy a Mérida con más de tres millones de boletas que servirán para los comicios del 7 de junio.

La empresa Lithoformas fue la encargada de imprimir las boletas, las cuales con base en los reportes oficiales, tienen elementos de seguridad, como marcas de agua y claves secretas que son visibles con equipo especial. Junto con ellas también arribarán a la entidad urnas y otros materiales que se usarán el día de las elecciones. 

Las papeletas, que son transportadas en un camión hacia Mérida custodiado por la Policía Federal, llegarán hoy por  la tarde y serán resguardadas en una bodega ubicada en la colonia Chichén Itzá ante la presencia de un notario público.

Posteriormente, las boletas serán selladas y separadas para integrar los paquetes que se utilizarán durante la jornada del domingo 7 de junio.

Para la elección de diputados locales se utilizarán un millón 521 mil 840, y para presidentes municipales otro tanto igual.

En este contexto, el domingo pasado llegó a esta ciudad una parte del materia electoral consistente en urnas, mesas porta urnas, documentos e implementos que se usarán como carteles y sobres que serán utilizados por los consejos municipales y distritales al concluir la jornada.

Para esta elección al Iepac le corresponde comprar una parte relativa las urnas, que en esta ocasión serán de colores naranja, para el caso de presidentes municipales, y morado, para diputados locales, pero ambas con ventanas grandes transparentes para que el elector y los funcionarios de casilla observen la introducción de los votos.

En esta ocasión el Iepac no adquirirá tinta indeleble ya que este material será proporcionado por el INE que a su vez pidió al Instituto Politécnico Nacional (IPN) la fabricación de un producto que permanezca el suficiente tiempo en el dedo de los votantes.

El organismo electoral local informó que antes de que concluya esta semana se completaría la totalidad de la paquetería electoral para que la segunda quincena de este mes en coordinación con el INE se proceda a la integración de los paquetes que serán repartidos tres días antes de la jornada electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton