17 de Diciembre de 2017

Yucatán

Proponen en Yucatán estacionamiento exclusivo para embarazadas

Los cajones para personas discapacitadas se mantendrán sin cambio; ahora también habrá espacios para mujeres en estado de gravidez.

Todas las plazas comerciales de Mérida contarán con cajones especiales para mujeres embarazadas. (Jorge Acosta/Milenio Novedades/Foto de archivo)
Todas las plazas comerciales de Mérida contarán con cajones especiales para mujeres embarazadas. (Jorge Acosta/Milenio Novedades/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Proponen en Yucatán estacionamiento exclusivo para embarazadasCompartir en Twiiter Proponen en Yucatán estacionamiento exclusivo para embarazadas

Luis FuenteMilenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En una muestra de sensibilización humana y de preponderancia a la mujer –como base de la familia-, la Secretaría de Seguridad Pública propuso que en los estacionamientos de las plazas comerciales se destinen espacios para vehículos en los que viajen mujeres embarazadas.

La propuesta de la SSP enfatiza en que estos nuevos espacios serían adicionales a los que ya existen para las personas discapacitadas.

Hace unas semanas circuló en las redes sociales que una mujer embarazada fue multada por ocupar el estacionamiento asignado para personas discapacitadas, lo que generó comentarios sobre este hecho, en los que la mayoría reconocían el trabajo del policía porque el embarazo no es una discapacidad.

Incluso señalaron que los médicos recomiendan a las mujeres embarazadas hacer ejercios como caminar.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, se convocó a una reunión de trabajo en la Subsecretaría de Servicios Viales, a fin de implementar medidas que contribuyan hacer más segura y ágil la movilidad peatonal y vehicular, reconociendo y atendiendo necesidades específicas como son las de personas con discapacidad.

Por ello, Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Servicios Viales, se reunió con la abogada María Fritz Sierra, secretaria de la Comuna, el ingeniero Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano, y la abogada María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos para tratar estos temas.

Sin afectaciones a discapacitados

El resultado de la reunión fue solicitar a los administradores de la plazas comerciales de la capital yucateca que incluyan cajones de estacionamiento para mujeres en estado de gravidez, siempre y cuando no se afecten los destinados a personas con discapacidad.

El plan consiste en especificar los espacios tanto para las personas con discapacidad como para las mujeres en gestación, dándole prioridad a los primeros.

Estos cajones deberán estar debidamente señalados para cada caso; no serán compartidos.

Coincidieron en puntualizar que no se quitarán espacios ya destinados para personas con discapacidad, sino que se asignarían otros para mujeres embarazadas. 

Por lo tanto, se harán llegar las notificaciones a las Plazas Comerciales para que a la brevedad posible consideren la petición de las autoridades en beneficio de las mujeres embarazadas.

Especificaciones para embarazadas que manejan

De acuerdo con un estudio realizado por la aseguradora Mapfre es posible conducir durante el embarazo, siempre que se tomen las medidas adecuadas. Lo normal será hacerlo hasta el tercer trimestre.

Las embarazadas deberán llevar puesto el cinturón de seguridad, siempre que no esté contraindicado. El airbag no es peligroso siempre que su distancia mínima entre el cuerpo y el mismo sea de entre 20-25 cm.

El correcto uso del cinturón de seguridad reduce la gravedad de las lesiones tanto a la madre como al bebé. Se debe de colocar correctamente, la banda pélvica o cinta horizontal no debe de nunca colocarse sobre el vientre (en caso de accidente la presión del cinturón provocaría daños al feto), se deberá colocar a la altura de las inglés, por debajo del abdomen, y la banda superior entre los senos. Es recomendable el cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje.

La mujer embarazada debe saber que el uso correcto del cinturón de seguridad reduce las lesiones fetales graves en más de un 50%. No usarlo supone un mayor riesgo de expulsión o eyección con fallecimiento de la madre y el feto en caso de accidente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios