Embarazadas, las más vulnerables al Zika (infografía)

Ante la inminente llegada del virus a la entidad, el gobierno da recomendaciones y adelanta que emprenderá acciones extraordinarias.

|
El secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mázquita (c), aseguró que en la Península no hay casos de zika, pero se emprenderán acciones extraordinarias de prevención. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El gobierno del Estado, por conducto de su secretaría de Salud, declaró este viernes una emergencia epidemiológica en Yucatán ante la cercanía del virus Zika en México, del cual no existe una vacuna para prevenirla.

El secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mázquita, aseguró que en la Península no hay casos de esta enfermedad, pero emprenderán acciones extraordinarias de prevención ya que, adelantó, “es probable que este año se presenten casos de Zika en Yucatán”.

Este mismo viernes, en sus cuentas de redes sociales, el gobierno del Estado de inmediato instó a los yucatecos usar ropa de manga larga, pantalones y repelente; también a emplear pabellones y mosquiteros, y voltear o tirar recipientes que acumulen agua.

Como hemos informado, el Zika es una enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegipty, el mismo que transmite dengue y el chikungunya, que en mayo del año pasado llegó a Yucatán para causar estragos en la salud pública.

Sobre el Zika, Mendoza Mézquita dijo que las embarazadas son las más vulnerables, por lo que las mujeres recibirán cuando menos cinco consultas de atención prenatal durante el periodo de gravidez. En varones no se espera un impacto de gravedad.

Agregó que pueden presentarse casos de coinfección por virus de Zika y dengue o chikungunya en el mismo paciente, pues si el mosco de tipo “Aedes aegypti” que pica tiene las tres enfermedades existe la posibilidad de que la persona se pueda contraer al mismo tiempo las tres enfermedades.

A la fecha se han confirmado 15 casos de Zika en todo el país, en los estados de Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

El secretario de salud manifestó que ante esta situación emprenderán acciones extraordinarias en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Manos a la obra

Las acciones son incrementar de tres a cinco las campañas de descacharrización para la eliminación de criaderos de moscos; se convocará al Consejo Estatal de Salud para establecer estrategias de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector ante la situación epidemiológica.

Agregó que se visitará a los alcaldes para informar sobre la situación actual del virus Zika y difundirán las medidas de prevención y control a la población.

El funcionario dijo que ante la presencia o sospecha de los primeros casos de probables de la citada enfermedad, se aplicará un plan estratégico de control, y garantizó la suficiencia de insecticida y larvicidas aprobados por la Secretaría de Salud federal para el fortalecimiento de las acciones de control.

Manifestó que se establecieron brigadas fijas de promoción y control larvario en colonias consideradas de riesgo, para el fortalecimiento de acciones de prevención y control, y que se exhortará a las autoridades municipales para que establezcan brigadas fijas municipales.

Mendoza Mezquita precisó que durante este mes de enero las acciones de control larvario han abarcado más de 46 mil viviendas en toda la entidad, y se han nebulizado cerca de 10 mil hectáreas, con un equipamiento de 65 máquinas pesadas, 185 motomochilas y 30 equipos térmicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton