Embargan a 43 empresas locales por evasión fiscal

En cinco años han asegurado bienes inmuebles y cuentas bancarias, con lo que recuperaron dos millones 720 mil pesos.

|
El titular de la AAFY, Carlos Pasos Novelo, dijo que en el segundo semestre de 2014 recuperaron 398 mil pesos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por evadir impuestos estatales y federales, durante los últimos cinco años la Agencia de Administración Fiscal (AAFY) del Gobierno del Estado embargó a 43 empresas en Yucatán relativos a bienes inmuebles y cuentas bancarias; los objetos asegurados son automóviles, computadoras, aires acondicionados, escritorios y archiveros, entre otros. 

El titular de la AAFY, Carlos Pasos Novelo, reveló que existe una lista de otras 100 empresas locales que están en situación de embargo, ya que adeudan más de 100 millones de pesos al incumplir con el pago de impuestos locales y federales. 

Precisó que respecto de las 43 empresas embargadas, el Gobierno del Estado ya recuperó dos millones 720 mil pesos, a través de diez remates convocados públicamente, aunque el citado monto no cubrió la totalidad del adeudo fiscal. De este último punto, el funcionario manifestó que no tenía los datos a la mano.

“Desde luego, muchos de estos remates no cubren o no cubrieron la totalidad del adeudo fiscal, es una situación que no resolvemos todo con el remate, sino que tendremos que seguir con acciones, porque no se cubre de forma total el pago del crédito fiscal”, indicó.

En este sentido, el funcionario estatal ejemplificó que hubo empresas que tenían créditos fiscales por un millón de pesos, pero que sólo tenían para embargar entre 200 mil y 300 mil pesos, por lo que “en la mayoría de los casos, no se cubrió con el remate el crédito fiscal”.

Respecto a que la AAFY procede al embargo de empresas por incumplimiento de pago de impuestos federales, Carlos Pasos dijo que el procedimiento obedece a un convenio de colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), instancia que envía a la dependencia estatal determinadas cuentas de impuestos federales para cobrar, y esta última, a su vez, se queda con una parte de los recursos.

“Son impuestos federales mayormente que el SAT nos pasa para cobro y algunos impuestos estatales; en este momento más de cien millones de pesos en créditos fiscales están pendientes de que el contribuyente pague; no todos los podremos recuperar porque hay empresas que cerraron y otras que desaparecieron; es una cartera muy antigua y muy fuerte”.

Explicó que en el segundo semestre de 2014, cuando la AAFY inició los procedimientos de embargos a empresas por incumplimiento de pago de impuestos estatales y federales, se recuperaron 389 mil pesos. 

Claves

  • En 2014 la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán creó el Departamento de Cobro Coactivo con dos objetivos: embargar bienes inmuebles e inmovilizar cuentas bancarias de empresas con pendientes de pago de impuestos locales y federales.
  • La dependencia estatal informó que este esquema entró en vigor en junio de 2014, y que respecto de la inmovilización de cuentas bancarias, esta se realiza a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros. 
  • “Cuando tenemos un crédito fiscal bastante fuerte en el que no podemos realizar el embargo acudimos a la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros con todos los documentos y le pedimos que inmovilice cuentas bancarias del contribuyente para poder cobrar estos créditos fiscales”, informó la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán respecto del método de cobro por pendientes de pago de impuestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton