'Aprietan tuercas' en lucha contra el bullying en Yucatán

Codhey y SEE elaboran reglamento para los planteles del Estado, las cuales contendrán derechos, obligaciones y sanciones por bullying .

|
La nueva norma de convivencia busca fijar lineamientos en el trato entre compañeros de escuela. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la Secretaría de Educación Estatal (SEE) fomentarán una nueva modalidad de convivencia en las escuelas, a fin de prevenir la violencia escolar.

Ambas dependencias sustituirán los reglamentos por una nueva “Norma de Convivencia Escolar”, que establecerá derechos y obligaciones, así como sanciones tanto para maestros como padres de familia en los casos de acoso.

De acuerdo con el presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, esta iniciativa es resultado de un acuerdo reciente entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Lo que haremos será la emisión de una nueva guía de regulación de convivencia escolar, no podemos hacerlo en cada escuela, así que haremos recomendaciones generales que distribuiremos en los planteles”, explicó.

El director de Educación Secundaria de la SEE, Mario Novelo Ayuso, corroboró esta nueva norma de convivencia, que entrará en vigor a partir del próximo ciclo lectivo 2014-2015.

“Con base en la Ley contra el Acoso Escolar promulgada en 2012 se establecen las recomendaciones de las formas de convivencia de maestros y alumnos, así como las posibles sanciones según las acciones u omisiones en las que incurra cada quien”, señaló.

Herramientas para el maestro

Novelo Ayuso aseguró que con la ley “antibullying” vigente desde 2012 viene la conformación de protocolos de prevención en las escuelas y el maestro tendrá herramientas para hacer valer la seguridad en la escuela y prevenir acciones violentas.

“Si nosotros (los maestros) aplicamos lo que está contenido en la nueva ley donde se considera cómo debe actuar el padre de familia, el maestro y los propios estudiantes, el docente no tendrá problema para que los estudiante sobrepasen su autoridad”, señaló.

En este sentido, docentes especializados en la formación de nuevos maestros o con experiencia en el tema aseguran que hay una “atadura de manos”, ya que los profesores responsabilizan a organismos, como la Comisión de Derechos Humanos, como la principal limitante al momento de aplicar medidas correctivas a los alumnos.

La asesora pedagógica Lolita Reyes Maya, del Centro de Estudios Superiores del Sureste (CESS), opinó que el docente que considera o teme a derechos humanos es porque en realidad no conoce o no aplica de forma adecuada la reglamentación existente.

En las particulares

  • De acuerdo con la Codhey, en las escuelas particulares se registra mayor índice de acoso escolar.
  • También ocurre bullying hacia los maestros, que suelen ser de una condición económica inferior que la de sus alumnos.
  • El acoso en escuelas particulares se da principalmente hacia jóvenes estudiantes becados o que cuentan con apoyos para estar en ese tipo de plantel.

Analizan la expulsión

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) contará con una propuesta de regulación interna en las escuelas de la entidad, que considera sanciones si el caso lo amerita, como la expulsión del agresor del plantel.

El presidente de este organismo autónomo, Jorge Victoria Maldonado, informó que del análisis realizado en la capital del país a principios de mes salió una campaña conjunta con varios actores.

“Si es necesario tendría que aplicarse en el plantel educativo la expulsión del estudiante, cuando se han agotado todos los recursos para que deje de ser agresor, entonces se puede proceder con sanciones que están consideradas no solo en nuestra propuesta sino en la misma ley local”, expuso. 

De acuerdo con el entrevistado en el marco de este problema social que está en aumento en todo el país y en la entidad, la Codhey emitirá unos puntos básicos que permitan regular la convivencia escolar.

Con la mira en los acosadores

En Yucatán existe la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar, que es donde se basa la nueva regulación para sancionar o aplicar medidas correctivas para los estudiantes generadores de violencia en el entorno escolar

Objeto de las sanciones y medidas correctivas

Artículo 43

Las sanciones tienen la finalidad de reprimir las conductas tipificadas como violencia en el entorno escolar. Las medidas correctivas, por su parte, tienen como objeto evitar la reincidencia del estudiante, mediante advertencias y un tratamiento de sensibilización.

Artículo 44

Las sanciones y medidas correctivas para los estudiantes generadores de violencia en el entorno escolar serán aplicadas por la Secretaría de Educación, que de acuerdo a lo establecido en el artículo 38 de la Ley, serán las siguientes:

Amonestación privada

Es un reporte escrito y la advertencia oral que se presentan al estudiante generador de violencia en la escuela, con comparecencia de los padres o tutores tanto del niño generador de violencia como del receptor, sobre las consecuencias de su conducta, y de las medidas aplicables frente a una futura reincidencia. Esta se aplicará en los primeros tres casos en que el estudiante generador de violencia se encuentre involucrado. Si el estudiante reincidie se procederá a la aplicación de medidas sancionatorias de mayor severidad.

Tratamiento

Es obligación del estudiante generador de violencia en el entorno escolar de acudir a terapia psicológica y orientativa, ya sea en el centro escolar o de manera privada y dar cumplimiento a las medidas correctivas a que haya lugar.

Aviso a las autoridades educativas

La solicitud de vigilancia al estudiante generador de violencia en el cumplimiento de las medidas correctivas.

Transferencia a otra escuela

La baja definitiva de la escuela donde se encuentra el estudiante generador de violencia así como su reubicación; cuando hayan sido agotadas las sanciones anteriores y exista reincidencia en su conducta, o cuando la gravedad del caso lo amerite.

La temporalidad para la terapia a que se refiere la fracción II dependenderá de la máxima autoridad del centro escolar en el que se encuentre el estudiante generador de violencia.

Sanciones para el  personal de la escuela

Artículo 45

El personal escolar se hará acreedor a las sanciones establecidas en la ley y este reglamento, cuando incurra en cualquiera de las acciones establecidas en el artículo 40.

Artículo 46

El incumplimiento a lo dispuesto en este reglamento por parte de las autoridades estatales y municipales, generará responsabilidad y será sancionado conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán.

Artículo 47

En caso de que las instituciones educativas incumplan con lo establecido por esta ley y su reglamento, la Secretaría de Educación podrá, a su juicio, aplicar cualquiera de las sanciones establecidas en el artículo 42 de la ley.

Datos según Codhey

  • Secundaria, nivel donde más ocurre acoso escolar.
  • México ocupa el primer lugar internacional de estos casos en educación básica.
  • Afecta a 10 millones 781 mil 875 alumnos.
  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó que los casos de bullying crecieron 10% entre 2011 y 2013.
  • En México, tres de cada diez estudiantes de primaria han recibido alguna agresión física de un compañero.

Las medidas, con énfasis para secundaria

La Dirección de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) reemplazará sus reglamentos escolares por la nueva “Norma de Convivencia Escolar”, basada en la ley antibullying local, informó el director del nivel, Mario Novelo Ayuso.

“En breve daremos a conocer una serie de modificaciones al interior de las escuelas de nuestro nivel, con el fin de prevenir y erradicar de ser posible el acoso escolar. Primero lo que nosotros hemos conocido desde hace muchos años como reglamento escolar, ahora será sustituido por normas de convivencia”,  explicó.

Destacó que la ley local contra el acoso escolar establece entre sus planteamientos una serie de regulaciones sobre cómo ha de procurarse el profesor, el estudiante y los padres de familia para fomentar la convivencia armónica en los planteles.

“En agosto próximo, cuando arranque el nuevo ciclo escolar la SEE dará a conocer una serie de modificaciones basadas en la ley contra el acoso escolar vigente desde 2012 en la entidad”, indicó.

Según el funcionario, este nuevo planteamiento es un proceso que deberá de seguir el maestro para tratar los casos de agresión en las escuelas, en particular en nivel secundaria, donde los menores experimentan importantes cambios, pues en esa etapa ocurre la transición de la infancia a la adolescencia.

“Si el maestro se apega a la aplicación de lo que la ley expresa, entonces se podrá ver que sí hay forma de accionar de manera correctiva ante el acoso escolar. Pero todo tiene que ser de manera ordenada y mediante un proceso. Primero se exige una llamada de atención por escrito y con presencia de los padres de familia. Otras sanciones, como la expulsión, se aplicarán como última consecuencia”, agregó.

El docente indicó que para que estas modificaciones que la dependencia educativa pretende puedan funcionar se requiere de la participación de todos los sectores relacionados, principalmente el de los padres de familia.

Sin celular

  • El actual reglamento escolar expresa temas como la prohibición del uso del celular, que se mantendrá vigente en la nueva norma de convivencia.
  • La aplicación de varias modificaciones en la reglamentación de las escuelas entrará en vigor el próximo ciclo escolar.

Curso para prevenir el problema social

El Consejo Nacional de Líderes Sociales de México (Conal) impartirá la próxima semana un curso de capacitación y prevención de acoso escolar dirigido al público en general, informó su dirigente local, Marcos Santos López.

“Luego de la conformación del Conal y su delegación en la entidad, ahora el objetivo es ofrecer un curso o taller de capacitación a los interesados para que tengan conocimientos básicos sobre cómo prevenir el bullying”, explicó.

El curso será impartido del martes al jueves próximos en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) y correrá a cargo de personal experto en el tema, provenientes de Chihuahua.

“El objetivo es que más personas tomen conciencia sobre la importancia que tiene el prevenir el problema del acoso escolar. Ya tenemos al menos unos 80 interesados que se han inscrito ya que es un tema de mucho interés”, agregó.

Anteriormente el dirigente local del Conal Santos López indicó que existe un serio desconocimiento sobre el bullying, que varias veces es confundido con una simple agresión entre estudiantes.

Según refiere en la entidad hay innumerables casos que se mantienen ocultos por ignorancia del problema.

“A lo largo de las visitas que hemos hecho en las escuelas, principalmente preparatorias observamos que hay una profunda confusión con el tema. Cuando hay burlas entre estudiantes que a veces terminan en disputas o pleitos físicos, eso no es bullying. Es cuando hay un acoso sistemático, incesante, hacia un sujeto en específico dijo el entrevistado.

“Es indispensable la colaboración de la sociedad en general, los padres de familia en primera instancia, los maestros y los mismos amigos del afectado. También hay que observar la conducta de las personas. Los síntomas que pudieran ser observables son el aislamiento, la falta de sociabilización”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton