Emprenden activación física de alto impacto

Nonny de Leija, Aarón Cerón Llañez y Carlos Estébanez Escalante fundaron CrossFit Cupra.

|
Imagen de Nonny de Leija, Aarón Cerón Llañez y Carlos Estébanez Escalante, los fundadores de CrossFit Cupra. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de aportar una opción con calidad certificada en materia de entrenamiento, Nonny de Leija, mercadóloga; Aarón Cerón Llañez, contador, y Carlos Estébanez Escalante, licenciado en negocios internacionales, fundaron un espacio para la activación física de alto impacto, bajo estándares internacionales. 

De esta manera fundaron la firma CrossFit Cupra, y posteriormente Nonny creó un punto de venta de suplementos alimenticios para complementar el servicio del gimnasio Cupra Nutrition

En entrevista, la joven comparte la historia de estos dos proyectos, en los que han probado que la disciplina que se aprende en el deporte y se aplica en los negocios desemboca en resultados satisfactorios. 

¿Por qué  entrar al negocio de la activación física?

Siempre he sido deportista desde niña, estuve en equipos de bastquetbol en las selecciones, también en ballet, pero preferí el deporte. 

En la universidad dejé el basquet y hace poco viví en Chile antes de venir a residir a Mérida, hace dos años, y ahí conocí el CrossFit. En esta disciplina me di cuenta que no era tan buena deportista y fue un reto. Esto sucedió mientras trabajaba en una oficina y no soportaba estar tras una computadora, no quería eso para mí. 

Cuando vine a Mérida me inscribí en CrossFit y comencé avanzar rápido, comencé a entrenar a otras personas, me volví instructora y me certifiqué, así conocí a mis dos mejores amigos y juntos decidimos que queríamos llevar nuestro trabajo a otro nivel, soñábamos con tener el gimnasio ideal que no existía en la ciudad y así nació CrossFit Cupra, para aportar a la sociedad el lugar correcto para hacer este ejercicio. 

¿Con qué capital iniciaron?

Todos conseguimos dinero para invertir, recibimos apoyo de familiares y desde un inicio convenimos que queríamos ofrecer lo mejor y para eso se necesitaba tener lo mejor. 

Ahora, después de año y medio, a pesar de ser muy bien valorados por nuestros clientes, dedicamos parte de nuestro presupuesto cada mes para un fondo que se utiliza para mejoras continuas.

Al principio muchos se pusieron en contra, entre nosotros discutíamos por el estrés, no dormíamos, pero ahora con mucho orgullo podemos decir que tenemos un gimnasio grande, con 850 metros cuadrados, y ya somos reconocidos en todo el país. 

¿Por qué decides abrir un negocio complementario al primero?

Cupra Nutrition nació de una necesidad, porque todos los que estamos en entrenamiento necesitamos una dieta, suplementos, proteínas, vitaminas y productos especiales, entonces me di cuenta que los clientes del gimnasio significaban un mercado potencial, entonces ahí senté las bases para abrir la tienda. Este proyecto es complementario, pero sólo yo invertí y lo dirijo.  

¿Cuál consideras que es la ventaja competitiva de los negocios Cupra?

Calidad sobre cantidad, desde que empezamos decidimos que queríamos hacerlo bien y ser los mejores, por eso nos preocupa tener el equipamiento necesario, los espacios correctos, atención enfocada con cuatro instructores certificados, no queremos clases masivas sino que manejamos grupos con cupo limitado para estar atentos de los clientes y que logren un mejor resultado.

Además, con el gimnasio se hizo una sinergia para que se obtengan beneficios de ambas partes, porque tienen descuentos los que llegan a entrenar y si compran por primera vez algún suplemento tienen una clase muestra gratis. 

Incluso somos de los dos únicos gimnasios con certificación CrossFit que permite usar el nombre y nos apegamos a los estándares internacionales de esta disciplina.

¿Qué importancia le dan al marco legal?

Toda, desde un principio sabíamos que todo debía estar dentro de la ley, tenemos registrada la marca, pagamos impuestos, facturamos y contamos con los profesionales adecuados que ven toda nuestra contabilidad.

Además, pagamos las afiliaciones correspondientes para cumplir con los lineamientos de CrossFit y renovar cada año, porque en Mérida hay muchos lugares que se ostentan de dar esta disciplina, pero no están certificados y por eso causan lesiones.

¿Cuáles son los siguientes pasos con los negocios?

Crear un Centro de Nutrición en el que esté el gimnasio, la tienda, porque también tenemos un área de rehabilitación física y de levantamiento de pesas, pero queremos ampliar el servicio, en el que también integraríamos nutriólogos.

¿Qué lecciones han atesorado en este tiempo de trabajo?

Que vas a sentir miedo, inseguridad, porque es un negocio nuevo, no sabes cómo vas a reaccionar ante los problemas, cómo reaccionará el mercado, pero no te puedes paralizar, debes aventarte si no nunca lo vas a hacer. Además, como equipo aprendimos a ser complementarios para ser fuertes, está el duro, el relajado y yo, que soy nerviosa, ansiosa y me acelero, pero entre los tres logramos un buen balance y equipo.

¿Qué consejos puedes compartirle a tus contemporáneos emprendedores?

Doy clases a las 06:00 horas y para eso me levanto a las 04:30 horas, es difícil despertarse, pero cuando abro la puerta del gimnasio y prendo las luces, me siento muy orgullosa de lo que hacemos y tenemos. 

Es decir hay que sentirse orgulloso de que estás haciendo algo por los demás y por ti, tienes que dejar huella, dejarle algo a cada persona con la que tienes contacto y de todo eso hacerlo viable y hacer negocio. Lo ideal es que pueda darte felicidad y generar ganancias.

Lo más leído

skeleton





skeleton