Yucatán 'exporta' a EU proyecto que convierte basura en combustible

Waste to Diesel fue seleccionado para ser uno de los 100 iniciativas de la Cumbre Global de Emprendedores que será inaugurada por Obama.

|
La planta está proyectada para instalarse cercana al relleno sanitaria y en un inicio trabajaría con la basura de la empresa TRS. (Captura de pantalla/Facebook Uwe Rolli)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.-  La idea de convertir la basura en combustible, presentado en la Película Volver a Futuro, ahora es una realidad y un proyecto yucateco propone eliminar los residuos sólidos y transformarla en diesel sintético.

Se trata de Waste to Diesel y fue seleccionado para ser una de las 100 iniciativas que formarán parte de la Cumbre Global de Emprendedores de la Universidad de Stanford en Silicon Valley, apoyada por iniciativa privada, el gobierno y será inaugurada por el Presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Esta tecnología es desarrollada por la empresa GammakatLogistic, y la además fue elegida por Fomento Social Banamex y la convocatoria Unreasonable México para ingresar al Intituto Irrazonable con base en Aguas Calientes.

Es la primera vez que un trabajo yucateco aplica y obtiene su pase para participar en el campamento de cinco semanas en junio de 2016.

El costo es de 80 mil pesos y para reunir los recursos para asistir, activó una campaña en la plataforma de fondeo colectivo fondeadora.mx la cual cierra el 11 de mayo y recibe apoyos que van desde 120 pesos con la posibilidad de recibir recompensas.

También es el único desarrollo de Yucatán que tiene su lugar asegurado en la Cumbre en Estados Unidos, donde tendrá la posibilidad de vincularse con inversionistas y darse a conocer en esta plataforma continental, ya que es el primero en su tipo en Latinoamérica.

Este proyecto, se inició hace cuatro años por el ingeniero Alemán UweRolli, socio de la empresa creadora, quien aplicó a la convocatoria y la iniciativa fue incubada por la Startup México Campus Mérida y Parque TecniA de la Universidad Anáhuac Mayab. Previamente Wasteto diesel fue uno de los 10 ganadores en la categoría de “Idea de Negocio” del Reto Emprededor.

En rueda de prensan, Uwe explicó que requiere inversión para comenzar a operar la planta en un primer modelo para eliminar desde Mérida 30 toneladas de basura y producir hasta seis mil 500 litros de diesel sintético. El ideal para procesar las 850 toneladas que genera la ciudad y que produciría hasta 90 mil litros de combustible, se necesitarían 120 millones de dólares.

El objetivo de Uwe por eliminar de manera total los residuos sólidos para convertirlo en diesel sintético; este impacto positivo e innovación, además  dio el segundo lugar en el CleantechChallenge México 2013.

Explicó que lo único que no se puede procesar son metales y minerales, porque más que desechos pueden ser usados como materia prima. La planta está proyectada para instalarse cercana al relleno sanitaria y en un inicio trabajaría con la basura de la empresa TRS.

“No hay que dejar la tarea para las siguientes generaciones, hay que resolverlo de una vez, el reciclado no es una solución”, apuntó y recordó que la empresa Gamma Kat ha invertido 5 millones de pesos en investigación y desarrollo.

Para conocer más sobre cómo se transforma la basura en diesel sintético, pueden visitar el sitio www.gammakat.com en la que se explica el proceso. 

Lo más leído

skeleton





skeleton