Impulsa a emprendedoras yucatecas el Centro de Mujeres Moviendo a México

Se trata de una red que brinda acceso a recursos, información, asesoría y servicios empresariales.

|
El Centro de Mujeres Moviendo México dará un nuevo impulso a las mujeres emprendedoras en Yucatán. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para brindar acompañamiento desde capacitación hasta apoyo económico al sector femenino de Yucatán,  se prevé la apertura de un Centro de Mujeres Moviendo a México, que prevé alcanzar a 9 mil emprendedoras para que puedan crear, hacer crecer o consolidad un negocio propio.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Empoderamiento y Participación de la Mujer, Miguel Iuit Iuit, del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (IPIEMH), quien destacó que darán cobertura en el interior del estado.  Destacó que esta iniciativa comenzará a operar en breve a través de los centros de Desarrollo para las Mujeres.

Actualmente funcionan CDM, en Celestún, Chankóm, Chemax, Dzemul, Espita, Homún, Izamal, Kanasín, Panabá, Peto, Sotuta y Tahdziú, a los que se suman uno Halachó y otro en Mayapán.

Mujeres Moviendo México es una red del Instituto Nacional del Emprededor, que brinda acceso a recursos, información, asesoría y servicios empresariales para las mujeres emprendedoras del país. Esto con el fin de fortalecer y dar mayor visibilidad al rol de la mujer en la economía, proporcionando capacitación, orientación y asistencia, aumentando la productividad y competitividad de mujeres emprendedoras mexicanas

De acuerdo con datos del Inadem; cada Gobierno Estatal tiene hasta 4 millones de pesos para ejercer, para la creación de estos centros, los cuales deben contar con equipamiento y un espacio adecuado para el desarrollo del programa, así como personal capacitado en en metodología con enfoque de género del Programa Mujeres Moviendo México, implementación de talleres y registro y diagnósticos de Emprendedoras y/o Mipymes en la Red de Apoyo al Emprendedor.      

Esto centros, ofrecen acceso a recursos, información, asesoría y servicios empresariales a mujeres emprendedoras. El proyecto piloto se creó en el 2014, con la asociación Crea Comunidades de Emprendedores Sociales A.C.  con apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, Grupo Financiero Banorte, el Inadem, entre otros aliados públicos y privados.

El programa consiste en una red de Centros de Desarrollo Empresarial que fungen como Puntos de la Red Mover a México y además ofrecen capacitación enhabilidades empresariales, asistencia técnica, orientación y servicios a mujeresemprendedoras en las entidades participantes; asimismo, articula una red nacional demujeres emprendedoras y cuenta con una plataforma de diagnóstico y asistencia enlínea para mujeres detodala República.

  • El programa Mujeres Moviendo México está directamente relacionado con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual estipula como uno de sus ejes transversales la inclusión de la perspectiva de género e incluye entre sus líneas deacción la promoción y garantía de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Se destaca el fortalecimiento de los esfuerzos de capacitación laboral para integrar adecuadamente a las mujeres en sectores con potencial productivo, y el impulso del empoderamiento económico de las mujeres para favorecer su plena participación en actividades económicas remuneradas.

Lo más leído

skeleton





skeleton