17 de Noviembre de 2018

Yucatán

Reverdecen nuevamente el oriente de Yucatán

La empresa Bienes Ecoforestales, con sede en Colonia Yucatán, Tizimín, está por alcanzar el primer raleo de 100 hectáreas de teca.

Imagen de los árboles de teca, en el oriente de Yucatán. (Fotos: Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Imagen de los árboles de teca, en el oriente de Yucatán. (Fotos: Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Reverdecen nuevamente el oriente de YucatánCompartir en Twiiter Reverdecen nuevamente el oriente de Yucatán

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El oriente del estado vive un nuevo panorama: la empresa Bienes Ecoforestales (Bieeco) ha impulsado la producción de 841 hectáreas de madera que han devuelto la “imagen verde” que caracterizó a Yucatán a inicios del siglo XX; no sólo eso, ahora también es posible observar, de nuevo, fauna de la región que se había mudado ante la devastación de grandes extensiones para fomentar la ganadería.

El director general de la empresa Bienes Ecoforestales, con sede en Colonia Yucatán, Tizimín, arquitecto Rubén Obed Quezada Rodríguez, declaró que tras establecerse en mayo de 2011 están por alcanzar el primer raleo de 100 hectáreas, con lo cual se fabricarán muebles de jardín que comercializarán en la Riviera Maya.

Explicó que la plantación forestal comercial está generando cientos de empleos directos e indirectos, y que el cultivo de teca se estableció en un terreno de mil 200 hectáreas, de las cuales 841 conforman la plantación maderable, mientras que hay una reserva de 250 hectáreas de selva que conservan y protegen con árboles nativos de la Península de Yucatán.

“Escogimos Yucatán por los niveles de seguridad que presenta”

Quezada Rodríguez agregó que las 841 hectáreas de teca constan de 16 lotes de plantación, cada uno de 50 hectáreas en promedio, y que las edades de los árboles van de dos a seis años.

Dijo que el primer raleo (retirar plantas de una superficie densamente sembrada) está programado para 2018, y consiste en un área de 100 hectáreas donde se aprovecharán entre 12 mil y 15 mil árboles de seis años de edad, cada uno con un promedio de 15 centímetros de diámetro por 11 metros de altura, que serán utilizados para la creación de mesas, sillas, camastros y promocionales, entre otros.

La madera de teca está muy bien cotizada en el mercado.

 

Sustentabilidad 

Asimismo, Bieeco pretende ser de las primeras empresas en México que certifiquen la fabricación de un mueble de madera de teca ciento por ciento sustentable, ya que los espacios dejados en el campo por el aprovechamiento serán nuevamente ocupados por otra cantidad similar de árboles y así seguir captando CO2, generando oxígeno y espacios vitales para la fauna de la zona.

Expuso que la plantación, en su totalidad, cuenta con sistemas de riego por goteo y de tomas de agua para el combate de incendios en todo el perímetro de las 841 hectáreas sembradas que se abastecen de 10 pozos a una profundidad de 35 metros; asimismo, que la inversión aplicada de 2011 a la fecha es de 200 millones de pesos de un total de 400 millones que se estima de presupuesto para la operación total del proyecto.

“La teca requiere alrededor de mil 200 milímetros de agua de lluvia al año, pero en la Península de Yucatán es menor, se trata de 900 milímetros; el déficit del vital líquido fue resuelto con un sistema de riego por goteo para 841 hectáreas sembradas, las plantas se riegan un día sí y dos no; ése es el diferencial que podemos tener con estados como Veracruz, Tabasco y Chiapas, donde las precipitaciones pluviales son muy copiosas y llegan a tener hasta dos metros de lluvia al año”, señaló.

Rubén Quezada agregó que el terreno en el que se estableció la plantación era un rancho ganadero, que constaba de una superficie de potreros de 950 hectáreas, sólo contaba con pasto, por lo que no hubo deforestación, pero sí conservación de las 250 hectáreas de selva existente en la propiedad, por lo que el proyecto de Bieeco regresa la vocación forestal al terreno.

“Se utilizaron tractores con una rastras pesadas de siete toneladas para realizar un rastreo cruzado de la totalidad de la superficie de la plantación para aflojar y airear la tierra compactada por el ganado por más de 50 años, posteriormente se hicieron los trazos de los 16 lotes de plantación buscando que cada uno fuera de un promedio de 50 hectáreas. Posteriormente se sacó la topografía para determinar las caídas, los niveles de terreno para que las líneas de árboles no fueran paralelas a los escurrimientos y se produjera una erosión en épocas de lluvia”, apuntó.

El entrevistado destacó que el objetivo de hacer la inversión en Yucatán obedece a los niveles de seguridad y de paz social, que contrasta con lo que sucede en otros estados del país.

Imagen de los árboles de teca, en el oriente de Yucatán. (Foto: Jorge Acosta/ Milenio Novedades)

“Se realizaron estudios en varios estados del país aptos para una plantación de teca, siendo Yucatán uno de ellos; elegimos esta entidad por los niveles de seguridad que presenta y donde la violencia es casi nula”, mencionó.

“A su vez se optó por esta ubicación en el estado, ya que en el pasado fue una zona de vocación forestal, sumado a la gran necesidad de generar empleos a una población de escasos recursos al oriente del estado”, explicó.

Quezada Rodríguez explicó que un metro cúbico de madera de teca de 20 años de edad en rollo en el mercado oscila entre 400 y 500 dólares, y que es de las maderas más cotizadas en el mercado, y en este momento se preparan con diseñadores de muebles, carpinteros y maquinaria.

“Este proyecto surgió por la inquietud de los dueños de la empresa por el cultivo de la teca, para lo cual había que trasladarse al sur del país y aquí en Yucatán fue donde logramos ver los diferentes beneficios para la plantación. Hay diferencias en cuanto a los crecimientos, porque los terrenos aquí en Yucatán son muy variables en contenido de suelo, se puede encontrar una tierra excelente en 50 hectáreas, y en terrenos contiguos podemos encontrarnos buena, media y mala también, porque hay zonas en las que hay mucha piedra”, sostuvo.

Imagen de los árboles de teca, en el oriente de Yucatán. (Foto: Jorge Acosta/ Milenio Novedades)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios