Catapultan a emprendedores del campo

Anuncian los gobiernos federal y estatal la creación de los programas 'Arráigate' y 'Agroemprendedoras'.

|
A través de un nuevo programa los gobierno estatal y municipales financiarán proyectos de emprendedores jóvenes y mujeres que se desenvuelven en el campo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los gobiernos federal y estatal anunciaron ayer la creación de un nuevo programa para financiar proyectos de emprendedores jóvenes y mujeres que se desenvuelven en el campo, y para lo cual cuentan con una bolsa de 4 millones de pesos.

Este programa es operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)  y el Instituto Yucateco de Emprendedores. Al respecto, el delegado de Sagarpa en Yucatán, Pablo Castro Alcocer declaró que se trata del programa de apoyo a pequeños productores que tiene dos ejes de los cuales el primero es “Arráigate” dirigido a jóvenes emprendedores entre 19 y 28 años de edad, y el de “Agroemprendedoras” para mujeres que viven en el medio rural.

“Se busca que el joven y la mujer entiendan que el territorio no solo es cuestión de tenencia sino que el territorio que hoy tenemos en el estado sea sinónimo de producción, subsistencia y el día de mañana de riqueza”, dijo Castro Alcocer.

Se busca promover el arraigo de los jóvenes rurales y repatriarlos a sus comunidades de origen con servicios de capacitación para la gestión de proyectos productivos territoriales; asimismo se está buscando el empoderamiento de las mujeres rurales con capacitación personal para desarrollen actividades productivas.

Por su parte, el titular del Iyem, Francisco Lezama Pacheco explicó que esta dependencia aportará 2 millones de pesos y la Sagarpa otros dos millones de pesos para hacer un monto total de 4 millones de pesos.

“En el campo estamos buscando grupos productivos que nos entreguen productos diversificados, transformados y de alto valor agregado en materia de emprendimiento, estamos buscando desarrollar el empoderamiento productivo de las mujeres rurales para desarrollar sus confianzas, sus capacidades y acciones que desarrollan en el campo rural”.

Agregó que el Iyem participará con la incubación de los proyectos productivos del campo para darles una visión comercial y de negocios inmediata.

Asimismo se capacitará a los jóvenes con necesidades técnicas específicas, se les dará formación social, empoderamiento productivo, apoyo a las ideas y capacitación para crear proyectos productivos de alto impacto.

En la presentación estuvo presente el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Juan José Canul Pérez, quien manifestó que participarán con las ventanillas abiertas para recibir proyectos de jóvenes y de mujeres que a su vez canalizarán a Sagarpa.

Lo más leído

skeleton





skeleton