Empresa rechaza fraude en caso de luminarias de Mérida

De acuerdo con ABC Leasing de México, el Ayuntamiento es el encargado de verificar, mantener y reparar las lámparas.

|
El alcalde meridano, Renán Barrera Concha, sostiene un diferendo con ABC Leasing. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El vocero de la empresa ABC Leasing de México, Francisco Moya, rechazó un fraude en el caso de las luminarias, y que según el contrato que firmó con la alcaldía, es la autoridad la que debe verificar, mantener y reparar de las lámparas.

En conferencia de prensa, desmintió al alcalde Renán Barrera Concha, quien ha declarado reiteradamente que ABC Leasing está obligado a verificar, reparar y dar mantenimiento a las 82 mil luminarias que conforman el sistema local de alumbrado público.

"La pasada administración municipal, al celebrar el contrato de arrendamiento, excluyó a ABC Leasing de toda responsabilidad de verificación, mantenimiento y reparación de las lámparas", sostuvo.

De acuerdo con Notimex, precisó que el contrato avalado por unanimidad por los regidores de la pasada administración municipal fue para la adquisición de 84 mil 90 lámparas y sólo se colocaron 82 mil y quedaron bajo resguardo en la comuna unas 2 mil 90 lámparas.

Puntualizó que en el banco Santander se hacen los pagos que cobra la empresa, que es de 7.8 millones de pesos al mes y que es el resultado del ahorro generado por las lámparas de inducción magnética que suplieron a las de vapor de sodio.

"Primero que nada, al ayuntamiento de Mérida y a los meridanos no les cuestan las luminarias, porque del ahorro en el consumo es de donde sale para pagar el arrendamiento", subrayó.

"Segundo, no se menciona en el contrato que tengamos que dar el mantenimiento, y quien debe hacer la labor es el ayuntamiento, que no ha hecho y por ello están fallando las lámparas", añadió.

Moya Gómez dijo que las fallas se deben a varios motivos, y el principal es la falta de mantenimiento, equipos sulfatados, robos de los cables de las lámparas, así como accidentes viales que ocasionan daños en los postes del alumbrado público, entre otros.

El ayuntamiento suspendió desde enero el pago mensual de 7.8 millones de pesos y pretende una refacturación que ABC Leasing de México no aceptó, y por lo tanto, ante la finalización abrupta del contrato del arrendamiento "nos vamos al Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Yucatán".

"Eso puede llevar mucho tiempo y resolverse incluso cuando termine la presente administración municipal, pero la empresa va hacer valer sus derechos y sus razones porque le asiste la legalidad en torno al asunto", advirtió.

Recordó que en la pasada administración, cuando algunas lámparas resultaron con fallas o quemadas, se entregan otras nuevas que es la garantía estipulada en el contrato de arrendamiento "que se ganó lícitamente a través de concurso público nacional, y se ganó porque presentamos la mejor oferta".

Arrendamiento por cinco años

Dijo que "el contrato de arrendamiento termina en cinco años con la opción de compra de las lámparas por parte de la comuna. Comprendemos y se entienden las quejas ciudadanas de que no funcionan algunos focos, pero es la falta de responsabilidad de la administración municipal".

Confirmó que no van a bajar sus lámparas a pesar de que la Comuna les dio 10 días para hacerlo, y si el ayuntamiento las baja y las resguarda es su problema "porque ya esto se va a los tribunales".

Insistió que no aceptaron el refacturar como les propuso la autoridad municipal respecto al pago de 7.8 millones de pesos y es el banco Santander el que exigirá el cumplimiento de ese pago a la Comuna mientras se resuelve la situación legal en el tribunal correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton