Acusan a empresario de fraude por $290 millones

En libertad provisional, enfrenta proceso acusado de apropiarse de bienes por 290 mdp.

|
Vinculan de nueva cuenta al empresario Walter F. L. A., acusado de millonario fraude. (Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El empresario Walter F. L. A. fue vinculado a proceso por un fraude de más de 290 millones de pesos, pero enfrentará el proceso en libertad provisional.

La celebración de esta audiencia de vinculación fue en cumplimiento de la reposición del procedimiento en este caso de fraude, ordenado por un Tribunal federal por supuestas violaciones a los derechos del acusado con base a una jurisprudencia que entró en vigor el 4 de diciembre pasado.

En la audiencia celebrada este jueves en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el juez primero de control Antonio Bonilla Castañeda decretó la vinculación a proceso y concedió un plazo de 10 días para el cierre de investigación.

Este tiempo era el que faltaba –antes de que el tribunal federal ordenara la reposición del procedimiento- para que se fijara la fecha para la audiencia intermedia.

En este caso, el empresario Walter F. L. A. enfrenta un proceso por el delito de fraude por 290 millones 500 mil pesos. Sin embargo, el imputado goza de la libertad provisional.

De acuerdo con los datos que obran en la carpeta de investigación, se expone que presuntamente el ahora imputado contaba con un poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y actos de dominio que le fue otorgado a su favor el 22 de junio de 2012 por su hermano William F. L. A., en el estado de Quintana Roo y ante la fe del Notario Público número 13 de esa entidad, Rubén Antonio Barahona López.

A sabiendas que en uno de sus apartados tenía como excepción realizar la donación, utilizando ese documento realizó un contrato de donación gratuita respecto de la propiedad de las fincas rústicas denominadas “Sotuta” y anexas “Eckhab” y “Exthonil”, con número catastral 494 y finca rústica con número catastral 3434, ubicadas en la hacienda “Sotuta” de la localidad y municipio de Tecoh, Yucatán, a favor de su madre Silvia J. A. E.

Esa donación se hizo ante la fe del Notario Público número 58 del Estado de Yucatán, Hernán Cetina Lizarraga, señalando el agraviado William F. L. A. que el valor del bien donado con dicha conducta asciende a la cantidad de 290 millones 500 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton