Empresario Martín Medina Sonda enfrenta nuevos cargos

El hombre de negocios acusado de 'sustracción de menores' ahora está en la mira de la justicia por operación con recursos de procedencia ilícita.

|
Martín Medina Sonda está recluido en el Centro de Readaptación Social de Tabasco desde el 17 de octubre. (vespertinoolmeca.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- El empresario Martín Medina Sonda, traído desde Yucatán por el delito de “sustracción de menores”, enfrenta ahora la acusación de operación con recursos de procedencia ilícita, informó el procurador de justicia Fernando Valenzuela Pernas.

Medina Sonda era socio de José Manuel Sáiz Pineda, extesorero del gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

El martes pasado en el Centro de Readaptación Social de Tabasco, donde está recluido desde el 17 de octubre, se le cumplimentó la orden de aprehensión por ese nuevo delito al empresario, a quien se relaciona con el exsecretario de Finanzas estatal sobre quien pesan diversos señalamientos, informa Notimex.

En entrevista, el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado indicó que en su momento se acusó a Medina Sonda “y dimos sustento a nuestras aseveraciones, que son las que está ponderando la juez”.

La víspera, cuando se presentó ante la juez a declarar, Medina Sonda solicitó la ampliación del término constitucional a partir del cumplimiento de la orden de aprehensión, que se vencerá la noche del 14 de diciembre, expuso.

Declinó abundar en el tema pues no quiere atentar en este momento con ese periodo de terminación constitucional “y se nos acuse de violación al principio de inocencia”.

Antes, durante su comparecencia por la Glosa del II Informe de Gobierno, señaló que para la procuraduría existe el convencimiento de que las investigaciones sobre los exservidores públicos son serias.

“Hemos sido cuidadosos y objetivos en ello. Hemos hecho un trabajo serio y profesional”, añadió.

Gran trabajo de iInvestigación

Ante el cuestionamiento del diputado Francisco Castillo, del PAN, sobre las denuncias que presentó su partido el año pasado sobre el presunto daño patrimonial del anterior gobierno, expuso que no puede romper el sigilo de la investigación.

Aseguró que las indagatorias están debidamente sustentadas y existe un trabajo pericial de bastantes horas-hombre invertidas en la parte contable.

Se ha tenido para ello, agregó, el apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), de la Procuraduría General de la República (PGR) y procuradurías estatales, así como del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En algunos casos, dijo, hay consignaciones que rebasan las 82 mil hojas de sustento con cerca de 50 tomos. “El Ministerio Público en Tabasco ha hecho una labor profesional, nos corresponde aportar el hecho”, y los jueces serán quienes determinen en derecho, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton