Empresa tipo Uber denuncia guerra sucia en Yucatán

Aseguran representantes de Ride & Go que que Dirección de Transporte no puede detenerlos porque no son taxis.

|
Representantes de la empresa de transporte público Ride & Go, denuncian detención ilegal de autos. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Justo Andrés Medina Escobedo representante legal y socio fundador de la App Ryde & Go informó que en breve la empresa tomará acciones legales contra la Dirección de Transporte por haber retenido tres vehículos que prestan el servicio de arrendamiento de coches por minuto.

Argumenta que con base a la figura jurídica de su modelo de negocio, el cual enmarca en un contrato de arrendamiento de auto entre particulares, dicha dependencia de gobierno no tiene autoridad para sancionarlos, detenerlos o retener las unidades. Calificó como una persecución la posición de los inspectores de transporte y dijo ignorar los mecanismos que usaron para identificarlos.

“Estamos ante una detención arbitraria, la empresa se siente hostigada. Tenemos el video donde retienen el vehículo de una manera arbitraria. La figura jurídica que tenemos es totalmente diferente a lo que servicios que hay, porque el tipo de contrato no está regulado bajo la Ley de Transporte”, apuntó Justo.

Dijo que está una demanda de amparo en el Juzgado II de distrito que concedió la suspensión definitiva del acto reclamado (aseguramiento del vehículo) y posteriormente ordenó la liberación sin multas, ni recargos.

En tanto, está por llevarse a cabo la audiencia definitiva, cuando el juzgado analiza el fondo de la demanda de amparo y resuelve si concede la protección de la justicia federal o no. En este marco, los otros dos vehículos, están en el mismo proceso de devolución.

Explicó que su modelo legal que fue creado exprofeso para Ryde And go no compite con el servicio de taxis o de transporte privado al estilo de Uber, porque se realiza mediante un contrato, el que el usuario, al aceptar los términos y condiciones en la App,  "firma" de manera electrónica.

Dijo que debido a la novedad del tratamiento legal del servicio ya tienen solicitud para tener presencia en Monterrey, Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Estado de México, incluso Miami, Florida,  Estados Unidos.

La detención de su ryder (conductor) y el auto,  fue en días pasados y según el abogado, cuentan con pruebas como videos e imágenes, que presentaran en breve ante la autoridad correspondiente. Advirtió que en caso de que persista la práctica por parte de los inspectores de la Dirección de transporte, sumaran acciones legales, mientras tanto están capacitando a sus conductores para efecto de defenderse ante “la arbitrariedad”, sin llegar a la agresión física sino brindando argumentos.

Como informamos el sábado 27 de febrero, el titular de la dependencia Humberto Hevia, dijo que ya habían sancionado a 5 ryders, hecho negado por Justo Medina, quien dijo que hasta el momento no han pagado por ninguna consecuencia legal asociada con tal Dirección.

Lo anterior se informó en el marco de una rueda de prensa para presentar oficialmente la App, la cual cuenta con 100 unidades y ha prestado más de 5mil servicios desde septiembre del 2015. Los socios fundadores explicaron que Roberto López Medina quien dio a conocer el proyecto el año pasado, ya no pertenece a la sociedad que opera el negocio.

Lo más leído

skeleton





skeleton