Empresarios denuncian presión excesiva del SAT

Se quejan del envío de correos, llamadas telefónicas y visitas a los domicilios fiscales para 'persuadirlos' de cumplir obligaciones fiscales.

|
Los empresarios denunciaron ante la Prodecon las prácticas intimidatorias del SAT. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Empresarios yucatecos denunciaron prácticas intimidatorias del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que busca recaudar más impuestos, incluso acusaron que han recibido correos, llamadas telefónicas y hasta visitas a sus domicilios fiscales.

En entrevista, los dirigentes de las cámaras nacionales de Comercio de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, y de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Alvaro Mimenza Anguiar, denunciaron lo que llaman actos de “extorsión” en contra de sus representados.

Incluso, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advirtió sobre “las malas prácticas” de algunas autoridades fiscales en materia de recaudación persuasiva, las cuales dejan indefensos a los pagadores de impuestos.

El organismo dijo que los cuatro mil millones de pesos recaudados por el SAT en el primer trimestre del año se lograron a través de la “persuasión” que utilizó sobre los contribuyentes.

Entre las prácticas para presionar a los contribuyentes se encuentran telefonear para aclarar “inconsistencias”, visitas sorpresa a los domicilios fiscales, envío de correos electrónicos y obligarlos a firmar documentos para subsanar “irregularidades”.

Además de solicitar copiosa información y documentación, así como adjuntar a dichas solicitudes formatos no oficiales diseñados por la propia autoridad y notificar propuestas de pago a los contribuyentes sin precisar las causas y el método por el que se determinaron.

El dirigente de la Canacome, José Manuel López Campos, acusó presión excesiva del SAT en contra de los empresarios.

“La presión inició desde que se aprobó la reforma fiscal; lo advertimos, las nuevas disposiciones, en lugar de incentivar la recaudación, y eso está pasando en los hechos, inhibe la inversión”, apuntó.

Consideró que para incrementar la recaudación no es necesaria la persecución de los pagadores de impuesto, sino ampliar la base gravable, es decir, integrar a los informales. 

En tanto, el dirigente de Canirac, Alvaro Mimenza, denunció que el SAT realiza prácticas intimidatorias que podrían calificarse como “extorsión”.
“Esta dependencia hace visitas de inspección a los negocios argumentando discrepancias en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, eso lo vemos como una acción intimidatoria”, acusó.

Informó que en los próximos días acudirán a la Prodecon para presentar la queja formal y solicitar el apoyo de esta dependencia para evitar el abuso de las autoridades recaudatorias.

Lo más leído

skeleton





skeleton