Empresarios quieren eliminar 'puentes' escolares

Canacome piden aumentar horario escolar o disminuir los fines de semana largos o modificar las sesiones para Consejo Técnico.

|
Comerciantes de Yucatán insiste en alargar las vacaciones de verano, pero aseguran que no quieren reducir la cantidad de días de clase sino 'ajustarlo' con otras medidas que aseguran los 200 días hábiles del calendario escolar actual. La imagen está utilizada sólo como contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El comercio organizado de Yucatán insiste en su propuesta de que julio y agosto queden libres de clases, para ello propone tres opciones:

  • Eliminar los fines de semana largos o 'puentes'.
  • Modificar las sesiones del Consejo Técnico que se realizan los viernes de fin de mes.
  • Aumentar media hora de clases.

El objetivo de aplicar cualquiera de estas 'medidas' es 'recuperar' días para sumárselas a las vacaciones de verano

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, recordó que tienen dos años proponiendo a las autoridades locales hacer una reprogramación del calendario escolar, pero que no cejarán e insistirán, ya que las condiciones sociales de Yucatán lo permiten, y no son críticas como en otras entidades.

Indicó que, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo curso lectivo comienza el 24 de agosto, pero el comercio organizado pretenden que en Yucatán inicie el lunes 31, aun cuando es sólo es una semana más.

López Campos comentó que lo ideal sería que los programas se ajustaran sin menoscabo de la información y se realizaran de septiembre a junio, para tener 60 días de vacaciones.

“No se habla de reducir días de clase ni de los alcances del programa educativo, sino de ajustar los tiempos y reducir los fines de semana largos”, detalló.

Señaló que hay 10 viernes durante el ciclo escolar que los maestros no imparten clases, pues se reúnen para sus evaluaciones mensuales, estos días hacen falta a julio para tenerlo libre por completo.

Otra opción es modificar el horario: aumentar 30 de clases minutos al día, lo que daría más de 20 jornadas, que se sumarían a los 200 días de clase.

“El calendario escolar que la SEP propone está diseñado para cuatro horas de clases; son 900 horas de enseñanza en aula que deben corresponder a otro tanto igual de estudio de los niños, porque en algunos lugares del país las escuelas se utilizan en dos turnos por alta de inmuebles”, apuntó.

Precisó que por eso buscan que el calendario, el programa educativo y el plan de estudios lo elabore cada Estado de acuerdo con sus características.

Lo más leído

skeleton





skeleton