Empresarios exigen mejoras en seguridad para Yucatán

La Canacome pide incrementar los resultados en materia de vigilancia e integración de expedientes de presuntos delincuentes.

|
Empresarios esperan mayores recursos para el programa Escudo Yucatán en el próximo 2017. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- De cara a 2017, con el apoyo de los recursos que se ejecutarán a través del programa Escudo Yucatán, se tendrán mejores resultados en materia de seguridad, en labores de vigilancia y orden en la integración de expedientes contra presuntos culpables, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Juan José Abraham Dáguer.

En el marco del Día del Policía, que ayer se celebró en la entidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín, destacó la importancia del trabajo que realizan los cuerpos seguridad porque la confianza permite la inversión y éste la generación de empleos.

Abraham Dáguer destacó que la entidad cuenta con elementos bien preparados en cada área, lo cual se realiza con cursos que imparten expertos nacionales e internacionales; además de que también tienen buenos equipos tecnológicos y parque vehicular.

“Yucatán tiene una policía confiable, preparada que cuenta con el respeto y aprecio de la ciudadanía y esperamos que con el programa Escudo Yucatán, se adquiera tecnología adicional, para que se vean mejores resultados en el tema de seguridad”, comentó.

Tal vez te interese: Muertes sin resolver que impactaron a Yucatán

También señaló que en este proceso, de ordenamiento jurídico, los cambios que se aprobaron recientemente y permitieron que la policía investigadora ahora dependa de la Secretaría de Seguridad Pública, permitirá integrar mejor los expedientes contra los presuntos responsables de delitos.

“Antes, unos detenían y otros integraban el expediente y a veces en el proceso había discrepancias que causaban que el presunto responsable saliera libre; ahora, al depender todo de la SSP eso debe dejar de ocurrir y mejorará el porcentaje de gente que es condenada luego de su aprehensión, sobre todo cuando salían libre por cuestiones administrativas, por tiempo en la presentación o por la manera de capturar o presentar las pruebas. Creo que este es el principal punto de oportunidad para el próximo año”, dijo.

A través de Escudo Yucatán, una vez que los recursos se comiencen a ejercer se integrará un comité de transparencia en el que serán parte las cámaras involucradas, a ese organismo se les informará cómo y en qué se gasta el dinero.

Homenaje

Previo a la ceremonia de entrega de reconocimientos, la presidenta del Patronato del Hijo del Policía, Angélica Fernández de Saidén, agradeció el trabajo realizado en los últimos nueve años al frente de ese organismo, que permite no sólo conocer mejor la labor de los policías, sino hacer algo por ellos como la organización de ese festival, que lleva una planeación de meses, para que disfruten ese momento con sus familias.

Desde Peto, donde se recupera de una lesión con un arma de fuego durante su trabajo, el director de la policía, Luis Adalberto Sánchez Chan, agradeció el apoyo que su comandante estatal le ha brindado a él y a su familia en este proceso.

También se proyecto un video, en el que se rindió homenaje a 10 elementos, hombres y mujeres con diferentes años de servicio que perdieron la vida este año.

Colaboración 
  • A través del programa Escudo se buscará también crear difusores en temas que requieran apoyo social, como las redes vecinales o ciudadanas, donde los empresarios también participarán.
  • Los empresarios colaboran con la SSP para vincular sus sistemas de vigilancia al monitoreo que realiza esa corporación, para tener más ‘ojos virtuales’.

Lo más leído

skeleton





skeleton