Xmatkuil y Navidad 'aliviarán' la economía yucateca

Líder empresarial considera que habrá un repunte a finales de año y espera que las reformas estructurales comiencen a rendir frutos.

|
La Canacintra en Yucatán afirma que todavía no se percibe liquidez, tanto en las empresas como en la gente. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el último cuatrimestre de 2014 la economía de Yucatán presentará repuntes pero también se mantendrá estable como se registra en este momento, analizó ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín.

El dirigente agregó que la temporada de fin de año, que incluye las fiestas navideñas y el periodo de la Feria Yucatán en Xmatkuil, generará un aumento en la economía, en tanto que recordó que esperan los efectos de las reformas estructurales que se registraron a nivel federal.

“De por sí la economía sube un poquito con las ventas de Navidad, lo más probable es que repunte y va a mantenerse estable”, subrayó.

“No esperamos un gran repunte, no lo espera la iniciativa privada, no estamos dependiendo de ese repunte para terminar de diseñar estrategias en los negocios para cerrar el año”, indicó.

Can Marín agregó que hasta este momento no han recibido un reporte de cierre de empresas pero lo que sí han percibido en la iniciativa privada es un poco de desempleo.

“Han reajustado un poco la plantilla laboral en cierta manera, pero en diciembre sabemos que por el movimiento normal de lo que significa este mes se espera un reajuste otra vez en cuanto al personal, ya que en forma temporal se contrata gente y eso detonará un poquito la economía”, agregó.

Aún sin liquidez

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán afirmó que el tema principal en el sector sigue siendo la liquidez, “no se percibe liquidez todavía ni en la percepción general de las empresas ni de la gente en sí”.

En este contexto, explicó que algunas medidas que ha tomado el sector empresarial en materia económica son reajustes a la planta laboral, los costos y han trabajado la productividad, entre otros puntos.

“Definitivamente nunca ha sido de parte de la iniciativa privada una salida el despedir gente, no lo ha sido y no creo que nunca lo sea, nuestra principal fuerza capital siempre serán nuestros empleados y en la industria mucho más, nuestro capital de trabajo más valioso siempre ha sido el laboral”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton