Facilitan a Pymes el comercio con Europa

La Concanaco levantará un censo de Pymes para facilitar el acceso al mercado internacional.

|
El presidente de la Canacome-Mérida, Juan José Abraham Dáguer (d), el secretario general de la Concanaco, José Manuel López Campos (c) y funcionarios italianos durante el anuncio de que se levantará un censo de Pymes. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La comisión especial de intercambio comercial entre México-Italia de la Concanaco adelantó que se levantará en Yucatán un censo de las Pymes para facilitarles el acceso al mercado internacional y agilizar negocios con el viejo continente, los representantes de ese organismo empresarial sostuvieron una reunión ayer en la ciudad de Mérida.

El presidente de la Comisión de Relaciones Comerciales México-Italia de Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco), Giovanni Campolongo Cutolo, detalló que las empresas nacionales tienen una gran oportunidad para realizar negocios en Italia y demás países europeos.

Por lo que instó a los pequeños y medianos empresarios a acercarse a la Canacome de Mérida para acceder al listado de empresas que pudieran realizar intercambio comercial con el país de la “bota”.

“Esta delegación tiene un plan bien estructurado para aprovechar la crisis económica de Europa, y principalmente en Italia, buscando que los empresarios italianos inviertan en países donde están desarrollando su economía, como es el caso de México y también coadyuvar en el comercio exterior desde los estados del sureste nacional”, apuntó.

Entre micros

En rueda de prensa realizada en su visita a la ciudad de Mérida, el representante de la Concanaco expuso que entre los objetivos de la labor que realizarán está abrirles las puertas a los microempresarios yucatecos para que hagan negocios con los microempresarios italianos, ya que por su misma condición tienen limitantes para hacer un intercambio comercial hacia el extranjero, ayudándolos así a que crezcan y ganen.

Por su parte, el vicepresidente de la citada comisión, Patrizio Baroni explicó que los planes para lograr concretar las primeras alianzas comerciales es en un año, y que se tiene como meta lograr incluir a 100 mil pequeñas y medianas empresas en los intercambios comerciales entre ambos países.

“México y la península de Yucatán tienen mucho que ofrecer al mundo, y eso los italianos lo saben, por lo que es importante que se logre concretar en el menor tiempo posible las relaciones de intercambio comercial y turístico entre estos dos países”, destacó.

Puntualizó que para lograr el objetivo, la comisión trabajará de manera coordinada con las diversas regiones del país, a través de la Concanaco, además de que las Cámaras de Comercio que hay en los estados tendrán un enlace con esa comisión, para que sean ellos quienes orienten a las empresas que deseen exportar o importar a Italia.

Por su parte, el secretario general de la Concanaco, José Manuel López Campos, señaló que a través de esta comisión empresarial se inicia la apertura comercial de empresarios mexicanos con el país europeo, para que los acuerdos sean directamente entre ellos, y así disminuir los tiempos para realizar los intercambios y que sean más eficientes, con resultados tangibles en corto plazo.

“El proyecto se encamina a abrir los canales para exportar o importar productos o servicios y elevar el flujo de visitantes entre ambas naciones, así como captar nuevas inversiones provenientes de Italia en México y viceversa”, apuntó.

Exclusividad del sureste

Añadió que en el caso de México, el sureste será la zona a detonar con los capitales que se capten para el país, para lo cual se cuenta con un programa de acción para promover las inversiones italianas para esta región, basada en la vocación natural de cada entidad.

“En el caso de Chiapas, comentó, hay interés en la ganadería y turismo, en Campeche por la agroindustria, mientras que en Yucatán los diseños de prendas de vestir con bordados, la miel, la alfarería y el turismo, entre otros sectores en los que desean incursionar los empresarios de Italia en México”, apuntó.

Al evento también asistieron el presidente de la Canacome-Mérida, Juan José Abraham Dáguer, el vicepresidente de turismo de la Canacome, Carol Koloz Fisher y el consejero de la Canaco de Playa del Carmen, Mario Vicente Lara Sosa.

Datos sueltos

  • En el caso de Yucatán tiene como ventaja contar con dos vuelos a Italia, a Milán y a Roma, que servirán para el transporte de productos elaborados en la entidad, o traer algunos que son de gran demanda localmente, además de turistas: Concanaco.
  • En Quintana Roo, en la zona de la Riviera Maya hay más de 2 mil italianos radicando, y en Yucatán hay más de 800, lo que indica que esta zona del país es atractiva para los ciudadanos de ese país, ya sea para vivir o fomentar negocios.

Lo más leído

skeleton





skeleton