Empresas deben 30 mdp al Gobierno de Yucatán

Arrastra la Secretaría de Fomento Económico cartera vencida de 2 administraciones anteriores.

|
David Alpizar Carrillo dijo que la Sefoe no es un banco. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Fomento Económico arrastra una deuda sin cobrar de 30 millones de pesos, producto de créditos otorgados hace dos administraciones a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

“Actualmente disponemos de 15 millones de pesos, pero es más lo que tenemos por rescatar que por aplicar”, indicó su titular David Alpizar Carrillo.

Lamentó que los fondos de la secretaría se encuentren en una situación difícil, con una cartera vencida del 50 por ciento, porque en el pasado hizo falta fomentar la cultura del crédito, ya que significa un compromiso de pago y un análisis a conciencia de los proyectos.

Aclaró que la dependencia no es un banco, ya que esas instituciones otorgan créditos “hasta para vehículos deportivos, pero la dependencia debe cumplir una labor de promoción social y económica, apoyando a la micro y pequeña empresa, pero también se les enseñará que ser empresarios conlleva fuerte compromiso, para consigo mismos y la sociedad, sobre todo cuando el negocio es financiado con recursos públicos”.

En el presupuesto de 2013 serán inyectados 10 millones de pesos más, que serán recursos frescos para el Foprofey (Fondo de Promoción y Fomento a las Empresas del Estado de Yucatán) y el Fidey (Fondo Integral para el Desarrollo del Estado de Yucatán).

“El primero es para fondos pequeños que van de cinco a cincuenta mil pesos con una tasa Cetes; mientras que el Fidey es para pequeños empresarios porque otorga créditos hasta por 400 mil pesos, con una tasa aproximada del ocho por ciento”, explicó.

Respecto a la cartera vencida, indicó que hay créditos no sólo de la administración anterior, sino de hasta 14 ó 15 años. “Tenemos la obligación de intentar recuperar esos recursos, lo que sucede es que efectivamente en algunos casos tendrán que ser llevados a cuentas incobrables”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton