Empresas de China y Japón planean instalar ensambladoras en Yucatán

El ejecutivo estatal sostiene negociaciones con ensambladoras de Asia.

|
“Pronto se tendrán buenas noticias sobre el tema de la llegada de más", aseguran funcionarios estatales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La entidad se posiciona en “la mira” de empresas asiáticas interesadas en expandir sus plantas ensambladoras de automóviles, y también de compañías de la industria aeronáutica.

Aunque por secrecía no puede dar los nombres de las compañías interesadas, el secretario de Fomento Económico de Yucatán, Ernesto Novelo Herrera, comentó que representantes del Gobierno local dialogan con ejecutivos de empresas chinas y japonesas del ramo automotriz y aeronáutico (aviones) en busca de que aterricen sus inversiones en territorio local.

El funcionario estatal aseveró que en los próximos días el Gobernador dará a conocer los avances en materia de inversión para la entidad y también se tienen negociaciones con representantes de empresas de clase mundial.

El pasado miércoles informamos que la entidad sentó las bases para la creación de un gran clúster de la industria automotriz, el cual atraerá más inversiones para ese importante sector de la economía local.

El titular de la Sefoe, Ernesto Herrera Novelo, adelantó que pronto se tendrán buenas noticias sobre el tema de la llegada de más inversiones de estos ramos de la manufactura.

Aseveró que durante los procesos de negociación con esas empresas, lo primero que piden las firmas es secrecía, por lo que no se puede abundar en nombres y montos de la inversión.

“Queremos pensar en un futuro no muy lejano en una ensambladora de autos y ya hemos avanzado mucho en esta ruta, al grado de que hemos comprobado que es una realidad tener empresas de clase mundial; ahora estamos en las negociaciones con otras industrias para que puedan instalarse en el Estado, tanto de Japón como de China, pero no podemos adelantar nombres porque se tienen firmados convenios de confiabilidad”, adelantó.

Herrera Novelo adelantó que las empresas asiáticas que se interesan por invertir en la entidad son de ensamblado de autos, aunque también la industria aeronáutica tiene la vista puesta en la entidad.

Convenio

Un campo de oportunidades para las empresas que fabrican en Yucatán partes para automotores, como Air Temp y Leoni, así como las orientadas al desarrollo de las Tecnologías de la Información (Tics), representa el convenio firmado entre la Concanaco con Shanghai International Automobile City (SIAC).

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, explicó que este acuerdo promoverá la exportación a China de componentes y servicios para la fabricación de autos eléctricos y autónomos, así como equipos para ciudades inteligentes, con lo que empresas yucatecas tendrían la oportunidad de incrementar sus exportaciones hacia esa parte del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton