Hoy inicia la Semana de Yucatán en México

Previo al evento, que inicia hoy y termina el 22 de mayo, se cierran tratos en los sectores de alimentos, textil y artesanal.

|
La Semana de Yucatán en México, que inicia hoy, es un evento más bien empresarial pero incluye un programa artístico con cantantes, bailarines, comediantes, músicos; una vaquería yucateca y la participación de la Orquesta Típica Yukalpetén. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Semana de Yucatán en México inicia este viernes con una agenda de negocios pactada entre empresarios locales y sus pares de la capital del país e instituciones privadas de Estados Unidos, la cual se podrá extender durante al acto que concluirá el domingo 22 de mayo, informó la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) del Gobierno del Estado.

La principal exposición de productos y servicios de Yucatán fuera del estado será inaugurada por el gobernador Rolando Zapata Bello en un acto programado para las 11:00 horas en el Palacio de los Deportes.

Ayer, el director general de Fomento a la Inversión y Comercio de la Sefoe, David Espinosa Freyre explicó que horas antes del evento 15 empresas de Yucatán ya habían pactado encuentros de negocios en dos rubros de los cuales el primero es el sector de alimentos y el segundo es el ámbito textil y artesanal. Asimismo dijo que existe la posibilidad de que otros rubros económicos puedan participar en la búsqueda de acuerdos.

Precisó que dichos encuentros se efectuarán el martes 16 y miércoles 18 de mayo y que los giros de las empresas yucatecas participantes son: botanas, galletas, salsas, dulces, jarabes concentrados, condimentos, productos naturales, licores, miel, semillas, textiles, artesanías, entre otros.

Espinosa Freyre explicó que los compradores potenciales que participarán en los encuentros de negocios son relativos a diversas cadenas de supermercados nacionales, asimismo con la Secretaría de Comercio de Florida, Estados Unidos que participa con empresarios de los ramos de la industria y el comercio.

Crecimiento estimado

El gobierno estatal informó que la Semana de Yucatán en México 2016 crece 25 por ciento en comparación a la del año pasado, ya que participan 240 expositores en 142 stands mientras que en la edición anterior fue de 174.

En el evento participarán 11 municipios, entre los cuales figuran los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid, asimismo Mérida, Tizimín, Hunucmá, Progreso, Tekit, Chumayel, Ticul, Muna y Motul. Los principales temas que expondrá esta entidad son los relacionados con el sector empresarial, en específico la industria, y el turismo, principalmente los 'pueblos mágicos'.

La Semana de Yucatán en México también será el marco en el que el Gobierno del Estado lanzará una campaña de promoción turística en la que se invertirán más de 20 millones de pesos en todo el país.

La administración estatal expuso que en las tres ediciones anteriores uno de los grandes avances fue posicionar en el mercado nacional los productos yucatecos, la infraestructura estatal y los productos turísticos pero que también permitió identificar qué está demandando la capital del país respecto de los productos locales.

Numeralia

  • Las tres ediciones de la Semana de Yucatán en México que ha realizado la actual administración del Gobierno del Estado en 2013, 2014 y 2015 ha dejado ventas por 63.5 millones de pesos y una afluencia de más de 300 mil personas, informó ayer el Gobierno del Estado.
  • En el año 2013 hubo una afluencia de 105 mil 178 personas y se registraron ventas por un monto total de 18 millones de pesos.
  • En el año 2014 un total de 115 mil 754 personas acudieron a la Semana de Yucatán en México que dejó una derrama de 22 millones de pesos.
  • Las más reciente ocasión en 2015 atrajo a 120 mil personas que dejaron ventas por 23 millones 500 mil pesos.
  • Este año participarán 240 expositores, un total de 142 stands y habrá siete patrocinadores; uno de los sectores que mayor demanda registran son los restauranteros y los textiles, en particular la guayabera.
  • La inversión total del evento es de 14 millones de pesos de los cuales el gobierno estatal aportará 12 millones 760 mil pesos y la iniciativa privada un millón 240 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton