Empresas, 'sin buen ojo' para el mercado internacional

La certificación permitirá a los negocios avalar las buenas prácticas de responsabilidad social y abrirse camino en el mercado internacional.

|
Muy pocas empresas de Yucatán cuentan con la certificación de 'Empresa Socialmente Responsable' , por lo que una fundación ofrece este aval para que los negocios se abran paso en el mercado internacional. La imgen es de contexto, con fines ilustrativos. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Fundación del Empresario Yucateco (Feyac) ofrece un nuevo servicio: la certificación de Empresas Socialmente Responsables (ESR), lo que les permitirá a los comerciantes avalar las buenas prácticas de responsabilidad social y abrirse camino en el mercado internacional.

Hasta el momento menos de 10 negocios cuentan con este distintivo en la entidad.

“Para 2015 tenemos un reto que nos motiva: pretendemos, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), trabajar para la certificación de Empresas Socialmente Responsables en todos los organismos empresariales del Estado”, indicó Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Feyac.

Explicó que la ESR es una certificación que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía en Latinoamérica, de la que la Feyac es representante regional.

“Es importante esta certificación pues avala las buenas prácticas de responsabilidad social de las empresas. En Yucatán hay muchas que las tienen, pero aun así no están documentadas”, indicó Mendicuti Loría.

En este sentido, la Feyac apoya a las empresas en el asesoramiento para que puedan quedar documentadas y finalmente recibir el distintivo ESR, que es un lujo, pues el Instituto Mexicano para la Competitividad de México lo tiene como uno de los indicadores ante los ojos extranjeros.

“Es extremadamente valioso que una ciudad o entidad tenga un distintivo de responsabilidad social empresarial, pues habla bien de sus prácticas y contribuciones con la sociedad”, explicó.

Agregó que en Mérida menos de 10 empresas cuentan con este distintivo, por lo que tienen una gran área de oportunidad para que muchas más lo obtengan.

“La mayoría no lo tiene por desconocimiento, y las que sí, han sido empresas que se han visto en la necesidad de adquirirlo porque están exportando, tienen una competitividad internacional”, comentó el entrevistado.

La obtención de este certificado tiene algunos costos que se pagan directamente al Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Es una tarifa que existe dependiendo del tamaño de cada una de las empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton