21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Multa de hasta $36 mil para choferes de 'apps' sin registro

Desde el próximo lunes la DTEY sancionará hasta con 36 mil 520 pesos a operadores de este servicio sin registro.

A partir del lunes la DTEY comenzará a detectar a los choferes de empresas que no cuenten con registro. (Archivo/ Milenio Novedades)
A partir del lunes la DTEY comenzará a detectar a los choferes de empresas que no cuenten con registro. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Multa de hasta $36 mil para choferes de 'apps' sin registroCompartir en Twiiter Multa de hasta $36 mil para choferes de 'apps' sin registro

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A partir del próximo lunes 26, la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado multará hasta con 36 mil 520 pesos a los operadores de servicio de transporte público contratado a través de plataformas tecnológicas que pertenezcan a empresas que no hayan solicitado su registro ante dicha dependencia.

Asimismo, se retendrá al automóvil, se enviará al corralón y se aplicará la multa respectiva impuesta por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que para el caso de autos y camionetas es de 88 pesos por día de estancia el corralón. 

Ayer, el director de Transporte estatal, Humberto Hevia Jiménez, dijo que en las últimas horas dos empresas de redes de transporte enviaron avisos de que acudirán a registrarse a más tardar este domingo 25, cuando concluirá el plazo de 120 días establecido en el Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán para que las organizaciones privadas que otorgan dicho servicio se regularicen.

Como se recordará, en este momento hay tres empresas que ya acudieron a registrarse: la organización internacional Cabify;  la empresa local Tho Services, y la empresa local Big Driver S.A. de C.V., que es la única que ha revelado que cuenta con 150 vehículos con choferes operando.

Sobre el tema, Humberto Hevia explicó que antes de que finalice el año la Dirección de Transporte expedirá una constancia firmada por el Ejecutivo que los acreditará como plataformas para otorgar el servicio de transporte público.

Agregó que seguidamente cada empresa enviará a sus socios a la citada de pendencia para registrarse, ya sea como propietarios de vehículos o como choferes, con el objetivo de que obtengan una constancia que los acredite como tal.

“Las tres empresas que se han registrado han demostrado el interés de aprovechar el marco legal para trabajar apegados a la ley y el reglamento, y de esa manera dar certeza jurídica a su actividad, a sus socios y por supuesto a los usuarios de estas plataformas”, indicó.

Bajo la ley
  • “La empresa que no esté registrada ante la Dirección de Transporte incurrirá en un servicio pirata, porque hay dos modalidades para dar el servicio de transporte público: los concesionados y los que tienen un certificado de plataforma tecnológica”, advirtió Humberto Hevia.
  • El funcionario agregó que el proceso para otorgar los permisos para operar bajo el servicio de plataforma tecnológica podría concluir antes de enero de 2017.
  • “Todos los que vivimos en esta ciudad aspiramos a que siempre se trabaje dentro de un marco legal para cuidar en lo que estamos acostumbrados, que es la seguridad y tranquilidad de nuestras familias”, dijo.

Serán detectados

El director de Transporte declaró que a partir del lunes los retenes de la dependencia detectarán vehículos que traten de otorgar un servicio de transporte público sin la concesión y sin certificado de plataforma, luego se aplicarán multas y los vehículos se enviarán al corralón.

Agregó que cada sanción oscilará entre 50 y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en este momento, con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es de 73.04 pesos, es decir, la sanción mínima será de tres mil 652 pesos y la máxima de 36 mil 520 pesos.

“Es importante señalar que el Gobierno del Estado ha hecho de su parte para regular una nueva modalidad que se va dando a través de las plataformas tecnológicas, esto quiere decir que al ver estas nuevas actividades, con base en la tecnología, no se quiso quedar rezagado y reformó la Ley de Transporte y se creó un nuevo reglamento”, recordó.

Mencionó que toda empresa interesada en hacer alguna actividad a través de las plataformas digitales pueden registrarse en la Dirección de Transporte. Respecto del número de permisos a otorgar, el funcionario expuso que en este momento no es posible determinarlo, ya que dicho procedimiento está en análisis.

Qué dicen los concesionados

El secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, declaró ayer que esperarán a que concluya el plazo para que las empresas de redes de transporte contratados a través de plataformas tecnológicas se registren ante la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado, para tomar medidas contra las organizaciones que no cumplan.

Fernández Zapata analizó que es probable que la empresa Uber no acate la disposición de registrarse, y ante ello hizo un llamado a la autoridad para estar pendiente de que a partir del lunes próximo se aplique la ley y se retengan a aproximadamente cinco mil vehículos con los que opera en Mérida.

Agregó que los secretarios generales de organizaciones de taxistas de otros estados del país en este momento están en espera de una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que en tanto continúan con reuniones en diversos estados del país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios