Empresas yucatecas ven un nuevo horizonte

Modernizan la Fábrica de Postes de Yucatán y la planta de jugos "Natura" para poder ser más competitivas.

|
La Fapoyuc ha operado con ganancias mínimas desde hace cinco años. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para apuntalar su presencia, las empresas paraestatales Fábrica de Postes de Yucatán (Fapoyuc) y la planta industrializadora de jugos Natura” serán modernizadas y reestructuradas para generar recursos que sustenten su razón de ser y eleven su competitividad.

En el caso de la Fapoyuc, desde hace cinco años ha operado con ganancias, aunque mínimas, debido a que las nuevas tendencias en infraestructura sustituyen al poste por el cableado subterráneo para mantener la arquitectura original de los centros históricos.

A este factor se suma que, según cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más del 96 por ciento de la población yucateca cuenta con energía eléctrica, es decir, quedan pocas poblaciones sin dicho servicio.

Ante este panorama, el director general de Fapoyuc, Luis Hoyos Schlamme, indicó que el gobernador 
Rolando Zapata Bello, quien funge como presidente del consejo, ha sido informado de la situación que enfrenta la fábrica, y ha girado instrucciones para diseñar estrategias que fortalezcan su operatividad y la producción masiva de postes.

Acuerdos 

Como parte de los proyectos a emprender a mediano y largo plazo, destaca el trabajar de forma coordinada con la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a fin de realizar obras de edificación, con base en un acuerdo comercial que implique ahorros para la comisión, con un precio especial de postes, y al mismo tiempo asegurar la operación que permita tener recursos suficientes para seguir activos.

Comentó que también están en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal para atender a las personas cuyo fluido eléctrico pasa por la puerta de su casa, pero carecen de energía eléctrica, ya que es necesario que cada propietario cuente con un murete que les permita conectarse al fluido eléctrico y, posteriormente, realice un contrato con la CFE.

El funcionario mencionó que a corto plazo, dentro del plan de trabajo anual 2013 de la empresa, se establece mantenerse en operación con números negros, para lo cual se estima construir y vender tres mil postes, destacando los de 12 metros con resistencia mínima de 750 kilogramos.

También prevén elaborar tres mil registros para cableados y alrededor de dos mil 800 productos, como los fantasmas o señalamientos verticales para caminos y carreteras, los cuales utiliza el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).

Hasta el triple

En tanto, la fábrica de jugos “Natura”, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, tiene muy buena proyección para 2013, ya que se adquirirá una llenadora automática de garrafones de 19 litros, con lo que espera duplicar o triplicar la producción y la venta.

Cabe señalar que actualmente se producen al día unos cinco mil litros de todos los productos (agua y refrescos sin gas), tan sólo de garrafones de 19 litros se distribuyen alrededor de 600 al día, y se obtienen recursos por un millón 200 mil pesos de manera aproximada al año.

El director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, dijo que el funcionamiento de la juguera, a mayor escala, permitirá que permee en el mercado estatal, como empresa competitiva, la cual mantiene los mejores niveles de calidad a bajo costo.

De esta manera, prevén regresar a las escuelas y a las tienditas de la esquina, para lo cual tienen distribuidores generando la venta de los productos, incluso en Valladolid, en el oriente del Estado.

Nuevos sabores

La nueva imagen y sabores de la planta industrializadora saldrán al mercado en las siguientes semanas, a fin de tener un mayor impacto en las ventas, indicó el gerente general Manuel Cano Contreras.

Señaló que el cambio de imagen consiste en una proyección más fresca del logo de la marca “Natura”, en tonos verdes, que sustituyen al amarillo; asimismo, se hace énfasis en que el agua es baja en sodio, cumpliendo con los estándares que marca la Secretaría de Salud (SSA).

Dijo que los nuevos sabores de los jugos que están por introducirse son el de jamaica, té negro y verde, que se suman a los sabores de naranja, uva, manzana, mandarina, piña y fresa.

“Ya hicimos las pruebas de mercado y sólo estamos en espera de que nos surtan para sacarlos al mercado; sabemos que tendrá un buen impacto porque la gente pide variedad y, por tanto, debemos incorporar alternativas”, mencionó.

Contra la obesidad

Cano Contreras comentó que como parte de las novedades cuentan con el producto Natura Kid’s, que está endulzado con sucralosa, el único endulzante de bajas calorías que se fabrica a partir del azúcar, con lo que se mantienen las normas de combate a la obesidad.

Agregó que en precios se mantienen en un nivel más bajo que la competencia, lo que genera un plus a los productos.

La jefa de producción de la fábrica de jugos, Rosario Dzul Cabrera, señaló que se buscarán nuevos mercados, ya que son pocas las tiendas que ofrecen los productos; actualmente, distribuyen sobre todo a las dependencias de Gobierno y al público interesado.

“Queremos ser más competitivos y esto lo lograremos llegando a nuevos mercados y en precios somos más competitivos, por ejemplo, un garrafón de agua en la competencia tiene un costo de 23 a 27 pesos, y lo ofrecemos a 16.50 pesos, mientras que un litro de agua en botella de Pet tiene un precio de 4.40, y de la competencia de siete a 10 pesos, lo que nos da una mejor posibilidad de venta”, subrayó.

En el caso de las empresas que quieran adquirir garrafones de agua, en la compra del envase de policarbonato de 19 litros con valor de 60 pesos el líquido es gratis en la primera compra.  

Lo más leído

skeleton





skeleton