En 100 días, hay un Ayuntamiento renovado: Renán Barrera

El Alcalde señala que gobernar de frente a la sociedad es la mejor manera de estar en permanente contacto con los ciudadanos y atender sus quejas.

|
El alcalde Renán Barrera Concha señaló que en Mérida “hoy tenemos más soluciones que problemas”. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al hacer un balance de los primeros 100 días de su administración municipal, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que prácticamente se ha hecho una recomposición del Ayuntamiento, debido a los problemas con los que se encontró y que se han ido solucionando.

Citó como ejemplo el caso de la basura y la maleza en avenidas, calles, jardines y parques, de estos últimos unos 600 fueron atendidos, en tanto que el programa intensivo de bacheo concluirá el próximo día 27, y ya lleva cubiertos unos 400 mil hoyancos, de un programa en el que se han invertido 14 millones de pesos.

Señaló que desde el principio se aplicó un programa de austeridad y se reestructuró la plantilla laboral, lo cual redujo cinco por ciento la burocracia.

–Si sumamos la inflación más lo de la nómina, tendremos un nueve por ciento de ahorro respecto de lo recibido este año –indicó.

Se refirió a la política de cercanía aplicada con los otros órdenes de gobierno, como la administración estatal que preside Rolando Zapata.

–Gobernar de frente a la sociedad es la mejor manera de estar en permanente contacto con los ciudadanos y atender sus quejas –expresó.

Por eso, dijo, se restablecieron Ayuntatel, los programas Miércoles Ciudadano, Mérida para Todos, Voy por Mérida, y uno de radio que comenzó la semana pasada, así como de correos electrónicos, y se realizaron reuniones con cámaras y organizaciones civiles.

–Hay muchas necesidades en Mérida y reclamos de la sociedad por temas pendientes por solucionar, pero hoy, a pesar de tener un arranque complicado y de la situación adversa para el Ayuntamiento, se ha trabajado para resolverlos –recalcó.

Renán Barrera Concha reiteró que no habrá impunidad

“Hoy tenemos más soluciones que problemas, y se trabajará en los próximos días para dar mayores respuestas a los que sean permanentes”, señaló.

Al informar de la denuncia en contra de la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, Doris Candila Echeverría, Renán Barrera reiteró que no habrá impunidad y que el Ayuntamiento llamará a cuentas a los ex funcionarios que hayan cometido daño patrimonial.

En cuanto a las luminarias, dijo que antes de concluir el año el Ayuntamiento intervendrá directamente para solucionar el problema de las lámparas apagadas que serán sustituidas por otras de vapor de sodio.

Por su parte, su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, también reportó los logros de los 100 primeros días al frente de esa institución.

Dijo que se ahorró el 15 por ciento en el costo de las despensas para adultos mayores y madres solteras, lo que permitió aumentar los beneficios de dos mil a dos mil 300, además de que se inició el programa Cobijón para dotar de cobertor (la mitad de los cuales las aportará el DIF) a dos mil 400 personas.

Indicó que se aplicó el programa de detección de diabetes y se consiguieron los aparatos para medir glucosa y las tiras reactivas. Se pretende que continúe el programa durante los tres años.

También se establecieron huertos sustentables en cinco de los seis comedores del Ayuntamiento.

–Con ahorros, tanto en nómina como en alimentación del personal, gasolina, gastos de orden ceremonial, y de telefonía celular, se invirtieron 445 mil pesos en equipamiento en nueve Cendis y en cuatro comedores –precisó.

Señaló que se equipó al departamento de nutrición con básculas y equipo de diabetes, y se compró equipos de cómputo para hacer estudios socioeconómicos.

–Con los ahorros proyectados, se espera aumentar en 50 por ciento los apoyos de sillas de ruedas que entrega el Departamento de Rehabilitación –manifestó.

También se reactivaron los apoyos de aparatos auditivos y ortopédicos, y concluyó el 50 por ciento de casos de rezago de violencia familiar, de los que 113 fueron resueltos.

En cuanto al programa Construyendo Familias, del mercado San Benito, triplicó el número de niños: había 20 y ahora hay 60.

Lo más leído

skeleton





skeleton