En breve Yucatán tendrá jueces mayas

Emiten convocatoria para elegir a estos auxiliares de la justicia en comunidades indígenas apartadas.

|
Elizabeth Gamboa Solís, titular del Indemaya, muestra la convocatoria. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) emitió este martes una convocatoria orientada a la designación de los primeros jueces mayas, que podrán mediar en delitos menores y faltas administrativas.

Indicó que el juez maya será una figura de mediación y "garantista" de reparación del daño, pero su poder de actuación será sólo para aquellas comunidades alejadas de las cabeceras municipales y donde no existan jueces de paz.

En rueda de prensa, la titular del organismo, Elizabeth Gamboa Solís, señaló que los jueces mayas deberán ser electos por sus propias comunidades, por ello, además de ser respetados por las mismas, deberán conocer en forma plena usos, costumbres, lengua y tradición.

De acuerdo con Notimex, recordó que desde el pasado día 29 de abril se publicaron en el Diario Oficial del Estado las disposiciones para la designación de los nuevos jueces, quienes serán capacitados por jueces mayas de Quintana Roo, donde ya se aplica la figura, así como por el Poder Judicial Federal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Según estadísticas, hay por lo menos 200 comunidades mayas alejadas de la cabecera municipal, aunque, admitió, se desconoce el número de comunidades sin jueces de paz.

Expuso que tampoco se sabe qué tipo de delitos o faltas administrativas podrá atender, la norma establece que serán obligaciones asistenciales, amenazas, violencia intrafamiliar, fraude, lesiones, robo, daño en propiedad ajena y allanamiento de morada.

"En las comunidades es muy común el pleito entre familias, el marido que llega a la casa en estado de ebriedad y hace escándalo, el robo de una gallina o que la gallina entra a los sembradíos y se come el cilantro, problemas en las milpas, etcétera", apuntó.

A diferencia de un comisario municipal, "en el que los partidos políticos tienen que ver y son electos como autoridades municipales auxiliares, los jueces mayas son designados directamente por la comunidad, gracias a su honestidad y su actuar justo y probado", dijo.

Entre las características de los nuevos jueces sobresalen: ser mayores de 30 años, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delitos intencionales que haya ameritado pena corporal.

Por el momento, abundó, estos jueces no tendrán una remuneración económica por parte del estado, pero las partes involucrada podrán pagar en especie, como por ejemplo regalar una gallina, un saco de naranjas, pero tampoco será una obligación.

A su vez, la directora de asuntos jurídicos y derechos humanos de la dependencia, Deysi Canul Hau, detalló que esperan trabajar en comunidades de al menos 10 municipios con comunidades alejadas, como es el caso de Chichimilá y Peto.

El tiempo de duración en el cargo será hasta que la propia población decida remover al juez y en aquellos casos en que exista más de un postulante se recurrirá a la votación de la población para decidir quien será el juez maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton