21 de Julio de 2018

Yucatán

En la recta final campaña de Madero en Yucatán

Activistas del aspirante en el estado hacen un balance de lo realizado hasta ahora.

Gustavo Madero durante su gira por Yucatán. (SIPSE)
Gustavo Madero durante su gira por Yucatán. (SIPSE)
Compartir en Facebook En la recta final campaña de Madero en YucatánCompartir en Twiiter En la recta final campaña de Madero en Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Luego de recorrer la mayoría de los municipios del Estado, saludar casa por casa a los militantes panistas, organizar reuniones y la gira de su candidato por Ticul, Merida y Valladolid, la campaña de Gustavo Madero Muñoz entra a la recta final en Yucatán con ánimo ganador.

En el equipo de campaña participan las principales figuras del panismo en Yucatán, lo que ha propiciado suma de adhesiones en los municipios y llegar con fuerza a los últimos 17 días que le restan a este proceso interno, en el que por primera vez votarán todos los panistas del país para elegir al presidente nacional del PAN.

En un balance del trabajo realizado, el coordinador estatal de campaña de Madero en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, afirmó que el saldo es positivo y la tendencia favorable a su candidato quedó demostrada en su reciente visita, que incluyó encuentros tanto con la militancia de Mérida como del sur y el oriente de la entidad.

En esta recta final, indica "Huacho" Díaz Mena, vamos a resaltar entre la militancia la experiencia y la trayectoria de Madero, cuya ascendencia se remonta a 1950, cuando su abuelo, Evaristo Madero González -hermano del extinto presidente de la República, Francisco I. Madero- , ingresó al PAN en Chihuahua, a invitación de Manuel Gómez Morín, uno de los fundadores del Partido Acción Nacional.

En 1951, dice Díaz Mena, Gómez Morín y Efraín González Luna organizaron, con el apoyo de cinco empresarios agrícolas, la representación del PAN en Ciudad Delicias, Chihuahua, y cuatro años después, el papá de Gustavo Madero, Evaristo Madero Porrás, compitió por la alcaldía de ese municipio.

"Ése es el origen panista de nuestro candidato, quien en 1986 participó en la resistencia civil organizada para protestar por el fraude electoral en Chihuahua cometida contra el candidato panista Francisco Barrio Terrazas, y en 1992 volvió a apoyar a Pancho Barrio en su campaña a la gubernatura, resultando entonces triunfador", apunta Díaz Mena.

"Gustavo Madero fue invitado en 1997 por Pancho Barrio para incorporarse al gabinete, como director general de Planeación y Evaluación, y un año después, en 1998, se afilió formalmente al PAN. Nuestro candidato se formó en las filas panistas y ha estado en la lucha desde hace 28 años", destaca "Huacho" Díaz.

"Con credenciales como éstas, aunado a su destacada trayectoria política, que incluye la presidencia del Senado, no nos queda ninguna duda de que Madero es el indicado para seguir conduciendo al PAN a la ruta del camino ganador", subrayó.

"Gustavo Madero ha participado y ganado como candidato a puestos de elección popular, pues en 2003 ganó la diputación federal por el VI Distrito de Chihuahua, y en 2006 ganó la senaduría por su Estado, nunca ha sido plurinominal, sus puestos los ha ganado en las urnas", apuntó Díaz Mena.

"Tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores fue presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y fue coordinador de la fracción parlamentaria del PAN y presidente del Senado, entre otros cargos importantes", abundó.

Equipo de campaña

Con un equipo en el que están las diputadas federal Beatriz Zavala Peniche, coordinadora en Mérida, y local Sofía Castro Romero, coordinadora de Mujeres; el senador Daniel Ávila Ruiz, coordinador de Alianzas Estratégicas, y otros seis diputados locales, entre muchos otros con cargos directivos, la campaña de Gustavo Madero ha sumado también a la mayoría de los alcaldes panistas de la entidad, entre ellos los de Mérida, Renán Barrera Concha; Cenotillo, Sonia Vallejo Albornoz; Abalá, José Ac Canché; Baca, Renán Ceballos Souza; Chemax, Lucio Balam Herrera; Cuncunul, Roger Suaste Gutiérrez; Hocabá, Eulogio Dzib Tun; Mocochá, Manuela Cauich Ek; Sacalum, Ana Balam Medina; Tahmek, Martha Silveira Puerto; Tekit, Luis Medina Bacelis; Timucuy, Carlos Chan May, y Yaxcabá, Melba Gamboa Ávila.

Entre los municipios más recientes que visitó el equipo de campaña está Dzan, donde la diputada Castro Romero indicó que la congruencia y unidad que promueve Madero se demuestra, para empezar, en el grupo que lo apoya, ya que aglutina a la mayoría de los legisladores federales y estatales que tiene el PAN.

En la reunión con los panistas de la zona citrícola de Yucatán, el diputado Javier Chimal Kuk digirió un mensaje en maya en el destacó la reforma estatutaria que hizo Madero para abrir la elección del presidente nacional del PAN al voto universal de la militancia, en vez de  dejarlo en manos de 400 consejeros nacionales, como era antes.

Con sus intervenciones en maya, el diputado Chimal Kuk se ha convertido en una pieza importante para llevar el mensaje del equipo de campaña de Madero a los panistas de Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios