19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Disminuyen los analfabetas en Yucatán

El Ieaey señala que disminuyó 3 por ciento en la entidad.

Señalan que el rezago educativo en la entidad ha disminuido. (Milenio Novedades)
Señalan que el rezago educativo en la entidad ha disminuido. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Disminuyen los analfabetas en YucatánCompartir en Twiiter Disminuyen los analfabetas en Yucatán

Milenio Novedades/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos 10 años el analfabetismo en Yucatán disminuyó de 11.4 a 8.5 por ciento entre la población mayor de 15 años, señaló el director general del Instituto de Educación para Adultos del Estado (Ieaey), Juan Carlos Cervera Pavía, durante la Vigésimo Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Educativo de la dependencia.

La sesión trimestral, y que correspondió al periodo abril-junio de este año, se realizó ayer a las 10 horas, en la sala de juntas del Ieaey, donde Cervera Pavía explicó que el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (Sniee), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la cifra de disminución del analfabetismo en la entidad.

Durante dos horas y ante representantes de diversas dependencias estatales y el subdirector de delegaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Jacobo Honorato Martínez, el titular del Ieaey informó sobre los trabajos realizados  en este trimestre para combatir el rezago educativo.

Sobre el analfabetismo, detalló que pese a que en Mérida se registra el menor porcentaje de ese fenómeno, el municipio se encuentra dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, debido a la alta presencia de personas que no tienen primaria o secundaria y que viven en la periferia de la ciudad.

“En cambio, en el interior del Estado el analfabetismo se concentra en porcentajes  mayores en municipios como Chemax, Mayapán y Tahdziú, este último también atendido por la Cruzada Nacional contra el Hambre”, indicó.

Detalló que durante la pasada Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, efectuada en abril de este año, se sumaron 690 nuevos educandos, además de la reincorporación de 182 y la conclusión de nivel de 669 usuarios en las sedes de aplicación que se organizaron entre las 12 coordinaciones de zona.

Convenios
  • El titular del Ieaey, Juan Carlos Cervera Pavía, destacó la firma de convenios con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán.
  • El funcionario también destacó los convenios con el Centro de Estudios Superiores “Justo Sierra O’Reilly” de la CTM, y con Cbtis número 193 de Tekax. 

Planes

Por otro lado, durante el balance, el titular del Ieaey, Juan Carlos Cervera Pavía, informó que el programa “El buen juez por su casa empieza” con sus variantes municipal, estatal y Federal, registra la firma de 36 convenios, y la suma de cinco instituciones y dos unidades operativas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Otros programas sobre los que informó son los convenios con las organizaciones de la sociedad civil, en donde ya suman 24 las agrupaciones vinculadas. Asimismo,  explicó que gracias a la estrecha coordinación con el programa “Oportunidades”, 65 personas de los 892 beneficiarios,  concluyeron su nivel de educación durante este trimestre.

Al programa “Yucatán sin rezago” se vincularon 54 escuelas con más de 300  alumnos inscritos. También se presentaron perspectivas a futuro, en especial la aplicación de los programas del Ieaey en estrecho acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios