En las próximas horas sentencian a Wafé Kuri Torre

Al empresario de 35 años se le acusa del asesinato de su esposa, ocurrido el 14 de enero de 2008.

|
Wafé Kuri Torre está preso desde 2008. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de un proceso que duró cinco años y seis meses, el Juzgado Séptimo Penal dictará en las próximas horas la sentencia en el caso que se sigue a José Wafé Kuri Torre por el homicidio de su esposa Rosa María Arceo Ochoa, ocurrido el lunes 14 de enero de 2008 en su residencia del fraccionamiento Montebello, juicio que está envuelto en la polémica.

Esto es porque la Fiscalía General del Estado sostiene la acusación en contra del ahora viudo Kuri Torre, en tanto que éste afirma que fueron asaltados por el agente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Carlos Rolando Escamilla Alpuche (a) “El Güero”.

Sin embargo, se espera que cualquiera que sea el veredicto, inocente o culpable, el caso pasará a su revisión en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y muy probablemente a las autoridades federales si el resultado es adverso al acusado.

Este proceso ha sido llevado por dos titulares del Juzgado Séptimo Penal, ya que inició con Rubí Guadalupe González Alpuche hasta abril de 2010, cuando se hizo un enroque, pues ella pasó al Juzgado Quinto que estaba a cargo de Jorge Andrés Vázquez Juan, y éste al Séptimo.

En abril de 2010, ya se había llevado a cabo el período de pruebas que incluyó testimoniales de funcionarios de la FGE, y peritajes por parte de la defensa, por lo que sólo faltaba las juntas de peritos para declarar el cierre de instrucción y por consiguiente la etapa de conclusiones y la sentencia.

Nuevas pruebas

Sin embargo, la defensa de Kuri Torre aprovechó el cambio del titular, ahora Vázquez Juan, para volver a solicitar realizar pruebas con la ropa, sábanas y de nueva cuenta con el arma utilizada en los hechos y la bala encontrada en el lugar.

Esto provocó que prácticamente se reiniciara el proceso hasta ahora, pero mientras tanto Wafé permanece preso en el Centro de Reinserción Social del Estado.

Para la Fiscalía General del Estado, Kuri Torre es culpable de haber matado a su esposa de un disparo calibre .25, mismo que le entró por la espalda y le atravesó el centro del corazón. En esos mismos hechos el ahora inculpado resultó herido en el tórax, trayectoria que no interesó órganos vitales.

Por ello, se le decretó un arraigo de 30 días en el hotel “Mody” (en avenida Itzaes) y la dependencia esperó a que fuera dado de alta en la clínica “Star Médica” para luego ser llevado al Cereso.

La versión de Wafé Kuri

Por su parte, la versión del empresario constructor de 35 años de edad, es que él y su esposa fueron víctimas de un asalto a mano armada, e incluso identificó al policía Carlos Rolando Escamilla Alpuche (a) “El Güero”, como el individuo que entró a su domicilio y disparó a su mujer y luego a él, al momento en que se incorporaba de la cama. 

La reconstrucción de hechos realizada por el Ministerio Público, el 2 de febrero de 2008, a la que Kuri Torre acudió en una camilla y luego en una silla de ruedas, la diligencia inició alrededor de las 5:40 de la mañana y fue retirado de su residencia alrededor de las 9:00 horas, cuando se negó a seguir con la diligencia. 

La entonces Procuraduría de Justicia sostuvo que esta decisión del empresario fue porque cayó en varias contradicciones, por lo que ahora -sostienen- “hay más elementos para pensar que él fue el autor del asesinato de su esposa”. 

Extrañamente para la FGE, el padre de Rosa María, el doctor Ernesto Arceo Mendicuti, quien funge como coadyuvante del Ministerio Público en este juicio, se ha declarado a favor de su yerno Wafé Kuri .

Lo más leído

skeleton





skeleton