En paquete, los cenotes y el equinoccio primaveral

Para el próximo día 21, Cultur buscará engrosar las visitas a los pozos de agua dulce en Dzitnup.

|
Paseantes nacionales y extranjeros esperan la oportunidad de llenarse de energía con el equinoccio. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-Ante la llegada del equinoccio de primavera en las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Chichén Itzá, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) promoverá la visita a los cenotes de X-kekén y  Samulá, en la comunidad de Dzitnup, Valladolid.

El titular de la dependencia, Enrique Magadán Villamil, comentó que la cercanía que tienen los cenotes con Chichén Itzá puede ser sumamente atractiva para los visitantes nacionales y extranjeros, quienes gustan de apreciar el fenómeno formado cuando el Sol ilumina la tierra desde los dos hemisferios.

El funcionario recordó que en los atardeceres de los días 21 de marzo y 22 de septiembre se aprecian los equinoccios de primavera y otoño, respectivamente; el espectador puede apreciar en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá una proyección solar serpentina, que consiste en siete triángulos de luz invertidos, como resultado de la sombra que se proyecta en las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el Astro Rey.

“Este fenómeno traza la figura de una serpiente que va bajando paulatinamente a un costado de la escalinata de la pirámide de Kukulkán”, comentó.

Indicó que la promoción de los cenotes es nueva y puede estimular las ventas de las excursiones que ofrecen las agencias.

Señaló que esperan que haya un clima agradable para que los visitantes puedan disfrutar el equinoccio.

Por otra parte, dijo que es una forma de promover los Paradores Turísticos con los que cuenta Cultur para al servicio de los visitantes. 

Agregó que en la actualidad operan trece, y que probablemente el de Progreso sea inaugurado en breve, aunque no se ha definido la fecha, pero estimó que será muy pronto de acuerdo con las instrucciones del Gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton