Las emociones y el dolor físico (gráfico interactivo)

Recomiendan entrenar y gestionar de manera adecuada las emociones para conectarse con su verdadera identidad y esencia. (gráfico interactivo)

|
Expertos aseguran que el estrés tiene efectos tanto físicos como emocionales en nuestro cuerpo. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mario Escalante/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Existen numerosas investigaciones que avalan el poder de las emociones sobre el cuerpo humano. Un estrés que no se cuida puede dejar su marca permanente en el cuerpo en forma de dolor, incluso enfermedades. 

Los siguientes síntomas pueden ser evidencia de que su salud emocional está desequilibrada:

Síntomas que se perciben:

  • Debilitamiento del sistema inmune que provocan más resfriados y otras infecciones durante épocas emocionalmente difíciles. 
  • Sentirse estresado, ansioso o perturbado, por lo tanto no cuidar de su salud como debe de ser. 
  • No sentir deseos de hacer ejercicio, comer comidas nutritivas o tomar el medicamento que su médico le receta. 
  • Abusar del alcohol, tabaco u otras drogas también puede ser una señal de una salud emocional mala.

¿Cómo puedo mejorar mi salud emocional?

Trate de reconocer sus emociones y comprender por qué las está teniendo. Descifrar las causas de la tristeza, estrés y ansiedad en su vida le pueden ayudar a manejar su salud emocional. Los siguientes consejos son útiles.

Exprese sus sentimientos de manera apropiada:

Está bien dejar que sus seres queridos sepan cuando hay algo que le está molestando. Sin embargo, tenga en cuenta que sus familiares y amigos pueden no ser capaces de ayudarle a lidiar con sus sentimientos apropiadamente. En estos momentos, pídale a alguien que no esté involucrado en la situación —tal como su médico de familia, un asesor psicológico o un consejero espiritual— consejo y apoyo para ayudar a mejorar su salud emocional.

Viva una vida balanceada:

Trate de no obsesionarse con los problemas de trabajo, escuela o casa que puedan conducir a sentimientos negativos. Es importante lidiar con estos sentimientos negativos pero también tratar de enfocarse en las cosas positivas de su vida

Desarrolle tolerancia ante la adversidad:

La gente con tolerancia ante la adversidad es capaz de lidiar con el estrés de manera sana. La tolerancia ante la adversidad puede aprenderse y fortalecerse por medio de estrategias distintas. Estas incluyen tener apoyo emocional, mantener una imagen positiva de sí mismo, aceptar el cambio y poner las cosas en perspectiva.

Cuide de sí mismo:

Para tener buena salud emocional, es importante cuidar su cuerpo teniendo una rutina regular para comer comidas saludables, dormir lo suficiente y hacer ejercicio para aliviar la tensión acumulada. Evite comer en exceso y no abuse de las drogas o el alcohol. Usar drogas o alcohol simplemente causa otros problemas tales como problemas de salud y problemas familiares.

Calme su mente y su espíritu:

Los métodos de relajación tales como la meditación son maneras útiles para balancear las emociones. La meditación es una forma de pensamiento guiado. Puede tomar muchas formas. Por ejemplo, hacer ejercicio, estirándose y respirando profundamente. Pídale consejo a su médico de familia sobre los métodos de relajación.

Estrés y depresión

Por otro lado, el estrés tiene efectos tanto físicos como emocionales en nuestro cuerpo. Puede aumentar la presión arterial, incrementar nuestra frecuencia respiratoria y cardíaca, y causar tensión muscular, puede llevar a ansiedad, depresión, dependencia de los demás o una dependencia malsana de las medicinas.

En caso de sufrir depresión busque ayuda ante el primer signo ya que incluso el síntoma más leve puede afectar la capacidad de manejar de forma efectiva el dolor y permanecer activo.

Para solucionar este dilema necesita encontrar qué problemas emocionales causan su dolor y problemas físicos. Aprenda a entrenar y gestionar de manera adecuada las emociones, acabará conociéndose profundamente y conectando con su verdadera identidad y esencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton