24 de Septiembre de 2018

Yucatán

En pos del desarrollo sustentable de selva y cultura maya

Con apoyo de la Unesco, el Estado buscará destacar y conservar las riquezas naturales e históricas de Yucatán.

Buscarán que Yucatán se alce como patrimonio mixto por su riqueza acuífera, por la serie de cenotes formados a partir del choque de un aerolito en la Península. (Notimex)
Buscarán que Yucatán se alce como patrimonio mixto por su riqueza acuífera, por la serie de cenotes formados a partir del choque de un aerolito en la Península. (Notimex)
Compartir en Facebook En pos del desarrollo sustentable de selva y cultura mayaCompartir en Twiiter En pos del desarrollo sustentable de selva y cultura maya

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) firmaron una carta de acuerdos para el desarrollo sustentable de la selva tropical de Yucatán y la cultura maya, informa Notimex.

La idea es generar un programa internacional de reflexión sobre la sustentabilidad de la selva en dicha región, a través de un plan interdisciplinario que incluya ámbitos de la educación, la cultura, la ciencia y la comunicación.

De acuerdo con un comunicado, el documento fue signado en días pasados por la representante de Unesco en México, Nuria Sanz, y el director del citado Instituto, Jorge Esma Bazán.

En el acto, también se confirmó el ciclo temático “Conservación del Patrimonio Natural y Arqueológico de la Selva Maya”, que se desarrollará dentro del Festival Internacional de la Cultura Maya, a realizarse del 17 al 26 de octubre próximo.

Sobre la firma, Jorge Bazán compartió que el plan es realizar esfuerzos que generen intercambio de ideas y acciones para destacar las riquezas naturales e históricas de Yucatán y que esta entidad sea reconocida por ello en todo el mundo.

Protección y uso sustentable

La representante de la Unesco, Nuria Sanz, comentó que también se identificarán las mejores medidas de protección y uso sustentable de la diversidad biológica en Yucatán, con la finalidad de prevenir la pérdida de biodiversidad.

La oficina de la Unesco buscará evaluar las acciones establecidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en materia de cuidado de la biodiversidad que existe en Yucatán.

El titular de la Seduma, Eduardo Batllori, presente en la firma, subrayó que se buscará que el estado se alce como patrimonio mixto gracias a la riqueza acuífera de la serie de cenotes formados a partir del choque de un aerolito en la Península.

El documento explica que la oficina de la Unesco en México considera ofrecer asistencia técnica a diversas instituciones del país para realizar intercambio de ideas, experiencias datos y reflexiones que establezcan diálogos entre investigadores, académicos y estudiantes.

Para ampliar el Proyecto de Preservación de Cultura Regional y el Medio Ambiente, se prevé vincular el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida con el Parque Científico de Yucatán.

Para concluir, Esma Bazán indicó que este tipo de acciones fortalecerán el objetivo del Instituto, impulsar el desarrollo de los museos en Yucatán como medio para promover el patrimonio nacional e universal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios