En Yucatán, la protección a mujeres ya es política pública

Firman convenio para la “Incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas en seguridad a favor de los derechos de las mujeres”.

|
La directora del IEGY, Rosario Cetina Amaya. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En un hecho sin precedentes, el Instituto para la Equidad de Género del Estado de Yucatán (IEGY) y las instancias encargadas de procurar la justicia y los derechos en la entidad signaron el convenio para la “Incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas en materia de seguridad a favor de los derechos de las mujeres”.

La directora de la dependencia, Rosario Cetina Amaya, indicó que este acto es el resultado evidente de la estrategia implementada por el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, para que el trabajo de las instancias públicas, federales, estatales y municipales, de la mano con la sociedad civil, se organice y camine hacia una misma dirección.

“Por esta razón, en el Plan Estatal de Desarrollo se estableció fortalecer los servicios que brindan los centros de atención a las mujeres víctimas de violencia, con la finalidad de que, con un enfoque integral, se incremente su bienestar mediante la capacitación, asesoría y atención emocional, así como la profesionalización de los prestadores de servicio. Asimismo, el vínculo interdependencias para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia, una de las problemáticas más graves del país”, refirió.

De esta manera, firmaron este convenio los representantes del Poder Judicial del Estado; de la Fiscalía General del Estado; de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La Fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez, señaló que es responsabilidad de todos, pero en particular de  los poderes públicos, velar por el avance en la igualdad.

Integral
  • La Fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez, señaló que para la FGE resulta importante capacitar a los servidores públicos en materia de derechos humanos, y que se traten los temas de desigualdad no como hechos aislados, sino de manera integral.
  • Asimismo, en temas como perspectiva de género, con la finalidad de darles atención pronta y de calidad.

Testimonio

Johana Jedeth Mendoza es una sobreviviente de violencia, que ahora no es una víctima de las circunstancias, como ella misma señala, debido a la ayuda que ha recibido de las instancias de Gobierno como el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY).

“Yo, como muchas de las mujeres que han sido víctimas de violencia, desconocen e ignoran que estos actos no pueden pasar a más, pensar así, casi me cuesta la vida”, apuntó.

Esta mujer, madre de una niña, describe que esos momentos tormentosos en su vida se han terminado, pero  ahora quiere compartir su experiencia para que otras sepan que existen instituciones y autoridades que pueden ayudarlas a salir adelante.

De esta manera, narra que durante algunos años estuvo relacionada violentamente con su pareja sentimental y cada vez que quería dejarlo, por algún motivo, aceptaba que regresara con ella.

“No fue fácil, aunque las personas piensen que debe serlo si estás siendo maltratada y te han hecho daño, lo que no saben es que lo que vivimos estos casos, experimentamos muchos sentimientos encontrados, nos cargamos de complejos y prejuicios y no pensamos en nosotros, ni en nuestras familias”, agregó.

Por tanto, Johana repitió su historia en varias ocasiones hasta que un día quedó expuesta a perder la vida.

Después de ese momento, encontró  al IEGY, un lugar donde no sólo le dieron la mano amiga, palabras de aliento, sino que también encontró su propia fuerza.

Lo más leído

skeleton





skeleton