En Yucatán las microempresas se financian con mutualistas

También recurren a los prestamistas porque no tienen acceso a las instituciones bancarias.

|
Imagen de la primera Caravana del Crédito que impulsan Nacional Financiera y el Gobierno del estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El 60 por ciento de las microempresas que operan en Yucatán recurre a financiamiento informal, lo cual daña la actividad productiva ante las altas tasas de interés que se cobran, afirmó José Manuel López Campos.

El presidente de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que algunas microempresas recurren a otros esquemas de grupos de ahorro como las “tandas” o “mutualistas” o a los prestamistas porque no tienen acceso a las instituciones bancarias.

En entrevista con Notimex, al ponerse en marcha las llamadas “Caravanas del Crédito” que impulsa Nacional Financiera, indicó que aunque puede parecer que las tasas que se cobran son poco significativas para las medianas y grandes empresas, no lo son para las micro y pequeñas dado que “de eso dependen del sustento de una familia y eso es lo grave”.

Recordó que en esta situación estarán 30 mil unidades de producción de las 50 mil con que cuenta Yucatán, la mayor parte micro y pequeños negocios.

En este contexto, el directivo consideró que la “inclusión financiera es clave para reducir la marginación económica y permita a las empresas tener acceso a los servicios financieros, crecer y por consiguiente crear nuevas plazas laborales”.

Las “Caravanas del Crédito 2014” tienen como objetivo mostrar la oferta financiera para el desarrollo y crecimiento empresarial al canalizar más recursos y mejorar la oferta de financiamientos a disposición de los emprendedores de Yucatán.

Lucha contra círculo vicioso

López Campos manifestó que con este tipo de acciones que impulsa Nacional Financiera y el gobierno estatal “se avanzará en la pretensión de romper el círculo vicioso de la marginación y aumentar la inclusión”.

Ello, destacó, porque es necesario democratizar los servicios financieros y brindarle la oportunidad a un mayor número de empresas, en especial a micro, pequeñas y medianas.

Con las caravanas “se brindará la oportunidad de acceder a los créditos, en mejores condiciones con menos requisitos, con tasas más bajas y con el otorgamiento de garantías por parte de Nafin, asumiendo su responsabilidad como banca de desarrollo con el nuevo mandato que le otorga la actual administración federal”.

Lo más leído

skeleton





skeleton