En Yucatán los músicos están 'bailando pegados'

Ahora es más difícil poder vivir exclusivamente de ese oficio y deben contar con otro empleo.

|
Los músicos yucatecos resultan afectados por la crisis económica. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉRIDA, Yuc.- Irónicamente, en Yucatán, considerada una tierra de grandes músicos y compositores, ahora es más difícil poder vivir exclusivamente de ese oficio, pues cada vez son menos los negocios y particulares que contratan a bandas y grupos, para ambientar o amenizar sus festejos.

Esta tierra ha sido cuna de grandes talentos, como el internacional Armando Manzanero, el fallecido Guty Cárdenas, así como de grandes exponentes de la trova y el bambuco, pero hoy en día, el querer dedicarse a la música se ha vuelto una opción poco rentable en lo económico.

El músico Alfonso Ontiveros Tapia, hijo del fallecido "Guadalupe Trigo", quien fuera otro de los grandes talentos que ha dado esta entidad, platicó con Notimex de la situación que actualmente viven quienes buscan en la música un modo de tener un empleo remunerado.

Con más de 25 años de dedicarse al oficio de músico, Ontiveros Tapia explicó que lejos quedaron los tiempos en que con sólo tocar un instrumento se podían pagar las cuentas y la mayoría de quienes en este tiempo se dedican a la música, deben tener otros empleos o negocios para poder sobrevivir.

Los mínimos indispensables

Hoy en día, comentó, una banda que toca música para bares o discotecas, tiene que saber que en promedio se paga mil 200 pesos por la noche para toda la banda, la mayoría de las veces, conformada por cuatro músicos, y a veces solo tres, "ahora sí que los mínimos indispensables".

Sin embargo, en algunos sitios, ya sólo se ofrecen 800 pesos por la noche, lo que significa que cada integrante recibiría en promedio unos 200 pesos, por trabajar de 10 de la noche a las dos de la mañana.

"Por lo general, los lunes y los martes, los bares y discotecas no trabajan, por lo que trabajas en el mejor de los casos de miércoles a domingo, es decir cinco días a la semana, por lo que vienes ganando entre mil y mil 500 pesos a la semana", expuso.

Eso, sin duda, es insuficiente para solventar los gastos básicos de una casa, y mucho menos mantener a una familia, además de los costos que también implica hacer música, pues tienes que gastar en equipo, instrumentos y otros insumos para hacer tu trabajo, subrayó.

Con otro empleo

Eso obliga a la gran mayoría de ellos, a tener otros oficios o empleos, para poder completar el gasto familiar, tal es el caso del propio Ontiveros, quien trabaja como auxiliar en un despacho jurídico.

"La verdad es que para trabajar de músico te tiene que gustar mucho, saber que no será nada sencillo ganar un buen dinero con esto y estar dispuesto a enfrentar muchas peripecias para incluso poder cobrar por tu trabajo", indicó.

A eso se suma que ser músico es trabajar sin las mínimas prestaciones sociales, nadie paga a sus músicos cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y mucho menos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ni nada que se le parezca.

Consideró que quienes podrían acceder a mejores niveles de ingreso son los músicos que se dedican a tocar en el corte "tropical" o "versátil", opción que tiene un poco más de demanda, porque se les contrata para amenizar bodas, bautizos y graduaciones, entre otros rubros.

A su vez, el secretario general del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán (SUFY), Miguel Alonso Gómez López, coincidió en que ese sector no pasa por buenos momentos y dijo que, buena parte de sus socios está preocupada, pues aquellos tienen muchas semanas sin ser contratados.

"La gente está muy gastada como decimos en Yucatán (tiene poco dinero) y prefiere rentar un equipo de sonido, que pagarle a una banda de músicos, pues les sale más barato y quienes organizaban los grandes bailes populares hace algunos años, hoy prefieren no hacerlo, pues además de la banda, tienen que pagar mucho dinero en permisos".

Organizarán sus propios bailes

Por esa razón, dijo que empezarán a organizar sus propios bailes en su local, ubicado en pleno corazón del centro histórico, para darle trabajo a las bandas asociadas a ese sindicato.

"Vamos a llevar de nuevo las tocadas al SUFY y vamos a pedir apoyo a las autoridades, para que por lo menos por un tiempo, nos condonen los permisos y no nos pongan tantos requisitos para poder armar un baile, pues ese es otro problema que se vive", apuntó.

Si quieres organizar un evento, tienes que cubrir una gran cantidad de requisitos y permisos tanto estatales como municipales, y eso inhibe mucho la organización de bailes populares y mientras menos bailes, menos trabajo para los filarmónicos, subrayó.

Expuso que quieren echar a andar este proyecto, antes del mes de diciembre, que es la temporada de mayor repunte y ocupación para ese gremio, porque es cuando la gente tiene un poco más de dinero y se anima a gastar un poco en bailar y divertirse con bandas completamente en vivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton