Siete de cada 10 adultos, en riesgo cardiovascular

Uno de los factores es el elevado índice de colesterol en la sangre, además de hipertensión, diabetes y obesidad.

|
Tener sobrepeso, una dieta rica en grasas puede elevar el colesterol. (Foto: Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, siete de cada diez adultos tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular como dislipidemia (niveles elevados de colesterol en la sangre), hipertensión, diabetes u obesidad.

El colesterol, que el hígado produce, es una sustancia cerosa que el cuerpo usa para proteger los nervios, generar tejidos celulares y producir ciertas hormonas.

El cuerpo también obtiene colesterol directamente de los alimentos que uno come (como huevos, carnes y  productos lácteos). Sin embargo, en exceso puede tener un impacto negativo en la salud.

Durante el XVIII Congreso Nacional de Cardiología de la Asociación Nacional de Cardiología de México (Ancam), que se lleva a cabo en Mérida, se instaló un módulo para realizar mediciones rápidas de colesterol en la sangre.

La enfermera Marisela Vargas, encargada del módulo, explicó que el test rápido de colesterol se realiza por medio de un leve pinchazo en el dedo. La gota de sangre se coloca en la tira reactiva del dispositivo de monitoreo que al contacto, reaccionará cambiando de color y en uno minuto revelará los niveles colesterol LDL, conocido como “malo”, HDL (colesterol “bueno”) y triglicéridos.

Niveles ideales de colesterol

Detalló que los niveles ideales de colesterol total deben marcar menos de 200. El LDL debe ser de menos de 130, el “bueno” o HDL, deberá estar en 60. En cuanto los triglicéridos, el nivel deberá ser menor a 150 miligramos por decilitro (mg/dl).

Tener sobrepeso, una dieta rica en grasas y no hacer ejercicio puede elevar el colesterol. Si se tiene sobrepeso, lo más probable es que tenga un mayor nivel de triglicéridos y si nunca hace ejercicio y en general no se está activo, el colesterol HDL (colesterol bueno) puede bajar.

El tabaquismo también es un factor para presentar colesterol alto, ya que este hábito reduce el HDL (colesterol “bueno”).

Se recomienda que los hombres a partir de los 35 años de edad y mujeres a partir de los 45 años se realicen una prueba para detectar colesterol alto.

También se recomienda a hombres y mujeres a partir de los 20 años de edad que tengan factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

El colesterol alto se puede prevenir eligiendo alimentos saludables y haciendo ejercicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton