Más de 500 mil yucatecos hablan maya

La tercera parte de los habitantes de Yucatán habla alguna lengua indígena. Los municipios con más mayahablantes son Tahdziú y Mayapán.

|
La población de Yucatán que habla y comprende las lenguas indígenas asciende a los 544 mil. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, la población de tres años de edad en adelante que habla maya representa 537 mil 618 habitantes, es decir,  el 98.66% del total de hablantes de lenguas indígenas en la entidad. 

Al respecto, la directora general del Consejo Estatal de Población, Jessica Saidén Quiroz, expresó que “Los pueblos indígenas hablas de nuestras raíces y costumbres, por lo que es de importancia procurarlos”, dijo.

Ante esto añadió que el Gobierno del Estado, que encabeza Rolando Zapata Bello, trabaja para acercar los servicios a la sociedad y en especial a estas comunidades.

“Una de las acciones que demuestra esto es la inauguración de siete juzgados mayas, que tendrán el deber de impartir a todos los yucatecos una justicia pronta y expedita”, explicó.

Cabe recordar que la población total de parlantes de lenguas indígenas asciende a 544 mil 927 habitantes, que significan el 29.6% respecto al total de la población de tres años y más del Estado.  

“En Yucatán existe una gran diversidad de lenguas indígenas y en 2010 la lengua más hablada fue la maya, con 537 mil 618 hablantes, seguida  de la lengua chol, con mil  059;  la Tzetzal, con 558 hablantes y la Mixe, con 340”, manifestó la funcionaria estatal. 

De acuerdo con los datos censales de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los municipios que concentran la mayor proporción de la población mayahablante se ubican al centro y sur del Estado como Tahdziú, con el 99.0%; Mayapán, 97.8%; Chilindzonot, 97.6%; Chacsinkin, 95.6%; Tixcacalcupul, 93.1%; Chankom, 91.8% y 20 municipios más, que superan el 81 por ciento de la población mayahablante.

Cabe destacar que el municipio de Mérida concentra la mayor cantidad de parlantes de lenguas indígenas con 74 mil 827 personas, pero su proporción con respecto a la población total del municipio no tiene tanta representatividad.

“Yóol Káaj”

Con el propósito de continuar con su compromiso de visibilizar al pueblo maya actual, hacer escuchar su voz por sus propios medios y recuperar espacios que le han sido arrebatados por la oficialidad, el colectivo “Yóol Káaj” (el espíritu del pueblo) dio a conocer el programa de actividades que conformarán la segunda edición del Festival Maya Independiente “Cha’anil Kaaj” (Fiesta del pueblo) próximo a realizarse del 11 al 15 de octubre del presente año.

Esta iniciativa se originó hace un año, en las redes sociales, debido al descontento provocado el uso desmedido de las expresiones folclorizadas de la cultura maya con fines turísticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton