Obesidad, implacable con mujeres yucatecas

Por cada tres hombres que se diagnostican con este padecimiento hay siete mujeres que la presentan.

|
En el primer semestre del año se detectaron casi 7 mil casos de obesidad en mujeres. (Foto: José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La obesidad en Yucatán continúa haciendo estragos en la salud de las mujeres, ya que por cada tres hombres que se diagnostican con esta enfermedad hay siete mujeres que la presentan.

En el primer semestre de 2018 se han diagnosticado seis mil 996 casos de obesidad en el sexo femenino, cifra que supera los 6 mil 64 que se contabilizan a la misma fecha de corte el año pasado.

El número de hombres diagnosticados con obesidad a la fecha que es de 3 mil 897, también supera la cifra de 2017, que era de 3 mil 442.

Al concluir 2017, el número de mujeres diagnosticas con obesidad fue de 13 mil 553 y en hombres la cifra alcanzó 7 mil 773.

De acuerdo con la Encuesta Nacional del Medio Camino (Ensanut) 2016, se ha avanzado en la disminución de la obesidad infantil, pero aumentó en otras áreas.

La pandemia de obesidad es el reto más grave que enfrenta el sistema de salud pública, pues aunque desde 2012 comenzó a frenarse y reducirse el porcentaje de niños de entre 6 y 12 años con sobrepeso y obesidad, ahora hay un disparo en el número de mujeres con obesidad y un crecimiento acelerado en el número de personas con ese problema en el campo o sector rural.

De acuerdo con las estadísticas, cada año mueren 120 mil personas en México por problemas del corazón, principalmente por infarto agudo al miocardio y que muchas de estas muertes pudieron ser evitadas si se hubiera controlado el peso, pues de él se desprenden complicaciones letales asociadas a la elevación sin control del colesterol, la presión arterial y enfermedades metabólicas como la diabetes. Las mencionadas patologías presentan altos índices entre la población yucateca.

En la encuesta referida, la mayoría de los niños, hasta los 12 y 14 años, practican ejercicio físico, pero el 65 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres no lo hacen.

Destaca que en el grupo de edades entre 25 y 29 años, entre hombres sólo el 34 por ciento de los hombres practica ejercicio físico y en las mujeres, únicamente 15 por ciento.

El costo para el país por muerte prematura de personas relacionada con la obesidad es de 25 mil millones de pesos anuales. Esta cifra, en 2017 fue 13 veces más que el presupuesto federal destinado para vacunas.

Lo más leído

skeleton





skeleton