Hallan restos de una mujer; podrían ser de la ucraniana Maryna Burakova

Fiscalía de Yucatán pide muestras de ADN a la madre de Maryna Burakova, a fin de determinar si se trata de la joven.

|
La turista ucraniana Maryna Burakova estaba de vacaciones en la Riviera Maya. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras el hallazgo de los restos de una mujer en montes de Dzitás, la Fiscalía General del Estado solicitó muestras de ADN de la madre de la turista ucraniana Maryna Burakova, quien está desaparecida y cuyo esposo, Oleksandr Batychko, fue hallado asesinado en ese rumbo de Yucatán en el interior de un automóvil rentado. La petición tiene como propósito determinar si se trata de ella.

El vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León León, informó que solicitaron al Consulado de Ucrania colaboración para que la madre de la joven envíe una prueba de ADN para cotejar con un cuerpo encontrado en montes del municipio de Dzitás.

"Nos ha enviado el Consulado de Ucrania en México el ADN de la madre, el cual estamos corroborando con un cuerpo que fue hallado entre Dzitás y Valladolid", reiteró.

León León recordó de que, desde que se tuvo conocimiento de estos hechos, realizó trámites con la PGR para pedir la colaboración en todos los estados y a la Interpol para hacer la búsqueda internacional.

Recordó que el último contacto que la joven tuvo con sus familiares fue en diciembre de 2012 cuando se dirigía con su esposo, Oleksandr Batychko, a Playa del Carmen, Quintana Roo.

Hallan cuerpo de Oleksandr Batychko

El 7 de enero de 2013 fue hallado el cuerpo de su esposo, y las investigaciones llevaron a que el ahora occiso estaba acompañado de su mujer, que está desaparecida y hasta la fecha no ha sido localizada.

Esto propició que familiares de joven realizaran protestas para exigir a las autoridades mexicanas y ucranianas que dieran una respuesta, ya que éstas últimas suspendieron la búsqueda a los 10 meses de la desaparición de Maryna Burakova.

El vicefiscal indicó que una de las líneas de investigación es que ella podría estar relacionada con el homicidio de su pareja y que huyó saliendo del país hacia Belice para internarse en Centroamérica.

"Ahora esperamos los resultados del ADN para saber si el cuerpo es de esta joven, ya que el examen antropológico arrojó que tiene rasgos europeos", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton