Encuentro de Médicos Tradicionales en Maxcanú, sobre herbolaria

Se busca que conozcan las Leyes Generales de Salud y de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para que protejan sus garantías.

|
Las parteras mayas intercambiaron experiencias acerca de los diferentes procedimientos y los beneficios de las hierbas que utilizan. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MAXCANÚ, Yuc.- El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) organizó hoy el quinto Encuentro de Médicos Tradicionales en Maxcanú, que tuvo como finalidad promover la preservación de la práctica de la medicina herbolaria.

De acuerdo con Notimex, esta jornada, realizada en la Casa Ejidal de la demarcación, reunió a 65 parteras del municipio anfitrión, así como de Abalá, Tetiz, Halachó, Kopomá, Samahil, Chocholá, Kinchil y Celestún, quienes intercambiaron experiencias acerca de los diferentes procedimientos y los beneficios de las hierbas que utilizan.

La titular de la dependencia, Elizabeth Gamboa Solís, quien encabezó el evento, indicó a las participantes que su labor en sus lugares de origen es fundamental para salvar vidas humanas y ayudar a las futuras madres.

Señaló que durante el encuentro, al cual acudieron también médicos tradicionales, se impartieron temas como la interculturalidad en salud, con el objetivo de que la identidad de estas parteras sean reconocidas; además expusieron los diferentes puntos de vista acerca del trabajo que realizan para el bienestar de sus comunidades.

Con estas mesas de trabajo se pretende también que las personas dedicadas a este oficio conozcan las Leyes Generales de Salud y de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para que protejan sus garantías.

Lo más leído

skeleton





skeleton