Renán y Víctor, con 5 puntos de diferencia

En la carrera por la alcaldía de Mérida, el precandidato del PAN va arriba con 38.75% contra el 33.42% del abanderado tricolor, de acuerdo con una encuesta encargada por GRUPO SIPSE.

|
En la carrera por la alcaldía de Mérida, el precandidato del PAN va arriba con 38.75% contra el 33.42% del abanderado tricolor, de acuerdo con una encuesta encargada por GRUPO SIPSE. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con la encuesta encargada por Grupo SIPSE, que se aplica bajo la responsabilidad del Lic. José de Jesús Salcedo Ortiz, consultor de servicios de opinión pública, en la contienda por la alcaldía de Mérida, si bien el precandidato del PAN, Renán Barrera Concha, va arriba en la preferencia de voto, con una diferencia de 5.33 puntos, por el PRI Víctor Caballero Durán aparece bien posicionado en lo referente al conocimiento que tiene la población de él (68.84%), incluso tiene menos calificación negativa de la opinión pública.

Hasta el momento, ambos son los aspirantes mejor posicionados en la carrera por la alcaldía de Mérida, son los más conocidos; sin embargo, las estadísticas indican que por ahora no hay una preferencia marcada del electorado, ya que el margen de diferencia es menor a un dígito y también hay una evaluación dura de los actos negativos en esta etapa de precampaña.

La información también refleja que en la capital yucateca el bipartidismo tiene un fuerte arraigo y que los ciudadanos tienen una relación “complicada” con los partidos y sus candidatos, porque así como encabezan las preferencias de elección, también encabezan las de rechazo a la hora de obtener la confianza del voto.

Otro aspecto que resalta es que una tercera parte de los entrevistados está convencido de acudir a votar y muestra también que los ciudadanos tienen mayor conocimiento de los precandidatos del PAN y el PRI que de los otros partidos, de hecho este punto es quizá el de mayor relevancia para ellos porque tanto Renán Barrera como Víctor Caballero están por arriba del 60 por ciento.

Sin embargo, en el apartado referente al conocimiento que la sociedad tiene sobre ambos contendientes políticos hay altas y bajas que evidencian el impacto de los actos negativos y de los cuales la ciudadanía se ha enterado; en este rubro Renán Barrera encabezó los puntos negativos y quedó por debajo y casi empatado en los favorables.

El panista se repone en el apartado de las preferencias del voto (38.75%) y se posiciona en estos momentos arriba del priista (33.42%) por poco más de cinco puntos, de acuerdo con las respuestas de los encuestados.

Método

Las encuestas se aplicaron a mil 200 ciudadanos, el porcentaje de error es de 2.83% y un nivel de confianza de 95.02%. Se aplicaron en diversos puntos del municipio de Mérida y la metodología que se manejó fue identificar 120 secciones electorales conforme a las secciones electorales, según la cartografía electoral del INE de un total de 470.

Se realizó cara a cara en domicilio, en algunas secciones se determinó a través de un método aleatorio una manzana pivote. El porcentaje de rechazo fue de 20.50%, por 246 personas que no aceptaron ser encuestadas, las cuales fueron sustituidas. Por género la participación ha sido casi pareja, un 49.67% de mujeres y 50.33% hombres.

 
 
 
 
 
 

Lo más leído

skeleton





skeleton